Los golpes de calor debido a las intensas altas temperaturas que se registran en verano en distintas partes del mundo, causan preocupación a expertos de la medicina en general y también a los ambientalistas ya que estos sucesos en parte son provocados con por el calentamiento global.
Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) comentó que: “La crisis climática es el mayor reto de nuestra generación”, . En un informe divulgado en abril de 2024, la agencia apuntó que entre 55,000 y 72,000 personas murieron por las olas de calor en 2003, 2010 y 2022.
Aunque el organismo no detalló cuántas personas han sido víctimas de este problema en los últimos meses, señalaron que la mortalidad se incrementó en un 30%. Tanto Saulo como el resto de los miembros de la OMM piensan que los índices de calor podrían empeorar con el paso del tiempo.
Así mismo, las investigaciones reafirman que a medida que el calentamiento global siga creciendo, las altas temperaturas van a ser mucho más fuertes y predominantes, siendo así que provoque la persistencia de las enfermedades y problemas físicos debido al intenso calor.
¿Cómo se producen los golpes de calor?
Especialistas de la Universidad de Harvard, señalan que cuando las altas temperaturas son muy altas, el cuerpo tiende a sobrecalentarse. Esto abre paso a los intensos dolores de cabeza, calambres, vómito, fatiga y otras complicaciones físicas.
Si no existe una buena regulación de temperatura de nuestro cuerpo a través de la hidratación y sudoración, es ahí cuando los golpes de calor ocurren. Lo que provoca que la condición del cuerpo humano presente fallas en diversos sistemas al punto de dejar de funcionar e incluso morir debido al sobrecalentamiento corporal.
Tal como exponen los expertos, los golpes de calor pueden dañar los riñones y el cerebro de forma inmediata. Al presentar una temperatura física de más de 35° centígrados se desencadenan cambios neurológicos y las membranas comienzan a destruirse.
Los golpes de calor se manifiestan cuando una persona realiza esfuerzo físico intenso o alguna otra actividad deportiva bajo un ambiente hostil y caluroso. También se pueden producir cuando el cuerpo padece de una incapacidad motora para poder regular la temperatura, que mayormente se han presentado en niños pequeños, adultos y personas con enfermedades crónicas.
¿Cuáles son los síntomas y cómo saber si existe daño neurológico?
En la mayoría de los casos, los pacientes presentan:
1- Calambres abdominales
2- Calambres musculares
3- Náuseas
4- Vómitos
5- Dolor de cabeza
6- Mareos
7- Debilidad
8- Sudor intenso o falta de este.
Si el golpe de calor es muy intenso y ya han pasado muchos minutos pero el cuerpo aún no logra regular su temperatura, es posible que haya daños neurológicos. Los síntomas de este nivel de gravedad son los siguientes:
1- Comportamiento extraño
2- Irritabilidad
3- Alucinaciones
4- Convulsiones
5- Desmayo hasta el punto de quedar en coma
¿Cómo es posible protegerse de los golpes de calor?
Los especialistas de Harvard advierten que en temporadas de fuertes temperaturas, lo más recomendado es mantenerse en espacios frescos y con mucha ventilación. al mismo tiempo, es aconsejable no realizar actividades físicas bajo el sol que demanden mucho esfuerzo físico.
Así mismo, es importante recalcar el uso de prendas ligeras y de colores claros. Lo mejor es utilizar atuendos que estén hechos con materiales transpirables y que permitan una buena circulación del aire.
En dado caso de las personas que deben trabajar bajo los rayos del sol, se recomienda tomar descansos frecuentes en la sombra y mantenerse bien hidratado. No es aconsejable tomar bebidas alcohólicas, energizantes o café en condiciones calurosas ya que promueven la deshidratación.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti