¿Fenómeno “La Niña” se adelanta? Estos serían sus efectos en el clima en 2024

Los efectos que tendría en el clima del país pueden ir variando desde moderados a fuertes, dependiendo de la formación y posible adelanto del fenómeno en los próximos meses.

Jorge Ortiz
Clima
Share
  •   Copiar enlace
Huracán
CRÉDITO: Pexels / Pixabay

El fenómeno climático conocido como La Niña podría adelantarse a México en 2024, con implicaciones significativas para las lluvias y temperaturas en diversas regiones del país. El Centro de Predicciones Climáticas ha confirmado que actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta condiciones neutras, aunque el enfriamiento de su superficie sugiere una posible transición hacia La Niña en los próximos meses.


A pesar de que los datos actuales no confirman la presencia inmediata de La Niña, los modelos climáticos proyectan que podría manifestarse durante el otoño y persistir hasta el final del invierno de 2025, con una intensidad que podría variar entre débil y moderada.

¿Qué probabilidades de desarrollo tiene “La Niña” en los próximos meses?

Las probabilidades de que La Niña se establezca en el periodo de septiembre a noviembre son del 71%, mientras que para finales de otoño y principios de invierno, la probabilidad es del 45%. En el invierno, la probabilidad de su presencia activa aumenta, alcanzando entre el 77% y el 83%, con posibilidades de que se extienda hasta la primavera de 2025.


El impacto de La Niña en México sería particularmente notable en el centro y sur del país. Se espera que los estados desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, y de Jalisco hasta Chiapas, así como el Valle de México y sus alrededores, enfrenten anomalías en las precipitaciones y temperaturas. Un retraso en la llegada de La Niña podría mantener las lluvias activas durante el invierno debido a ciclones y frentes fríos.


En caso de que La Niña se instale durante el invierno y la corriente en chorro del Pacífico se dirija hacia el Golfo de Alaska, el país podría experimentar eventos extremos de calor y frío. Esto podría resultar en heladas intensas y sequías severas, especialmente en la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y el Istmo de Tehuantepec.


TE PUEDE INTERESAR: Las apocalípticas imágenes del tifón más fuerte de los últimos 75 años que golpea a Shanghái

[VIDEO] Los cambios de temperatura en Guerrero son constantes y afectan a cientos de ciudadanos quienes dicen estar preparados. Aquí te decimos cuál es la causa de estas anomalías.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero


Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×