Beryl atravesó aguas abiertas convertido en un “monstruoso huracán” de categoría 5 con una trayectoria que lo llevará cerca de Jamaica y de las Islas Caimán luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos cuatro muertos, reportó la agencia AP.
Hay una alerta por huracán activa en Jamaica y un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac.
Se espera que Beryl comience a perder intensidad este día, pero mantendrá una gran potencia cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
El NHC prevé que Beryl generará vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se prepararan para la evacuación.
Beryl es el meteoro de categoría 5 más temprano en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentado por las aguas inusualmente cálidas del océano.
En la madrugada del martes, el huracán estaba a unos 485 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana, tenía vientos máximos de 270 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h.
“Beryl continúa siendo un imponente huracán de categoría 5”, puntualizó el NHC.
Se emitió una alerta por tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.
NOTA RELACIONADA: Huracán “Beryl” ya es categoría 5: ¿Será igual que “Otis”?
Huracán Beryl arrasó en Carriacou
Mientras el meteoro seguía su avance por el mar Caribe, en el sureste, los rescatistas siguen determinando el alcance de los daños que causó tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4.
Las autoridades reportaron tres muertes en Granada y otra en San Vicente y las Granadinas.
Una muerte en Granada ocurrió después de que un árbol cayó sobre una casa, informó AP.
Las islas cercanas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños, siendo el agua, los alimentos y la fórmula para bebés una prioridad.
Se espera que un equipo de emergencias viaje hasta Carriacou este día durante la mañana.
“No hay electricidad y hay una destrucción casi completa de casas y edificios en la isla. Los caminos no son transitables y en muchos casos están cortados por la gran cantidad de escombros esparcidos por las calles”, advirtió el primer ministro granadino, Dickon Mitchell.
Añadió que “la posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una triste realidad ya que el movimiento todavía está muy restringido”.
En San Vicente y las Granadinas, el 90 por ciento de las viviendas de la isla de la Unión estaban destruidas y que se esperan “niveles de devastación similares” en las de Myreau y Canouan.
El último gran huracán que azotó el sureste del Caribe fue Iván, hace 20 años, que causó docenas de muertos en Granada.
Beryl ha batido varios récords, incluyendo el de ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, señaló la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos.
Some of the aftermath of Category 4 Hurricane Beryl on Grenada. Our thoughts and prayers also extend to our sister isle of Carriacou and Petit Martinique and neighboring islands as they weathered heavy damage from the hurricane.#HurricaneBeryl #Grenada pic.twitter.com/PRiDtG9sSf
— Careem Gilbert 🇬🇩 (@CareemGilbert) July 2, 2024
Beryl subió de categoría en pocas horas
Beryl pasó de ser una depresión tropical a un huracán de gran intensidad en apenas 42 horas, algo que sólo había ocurrido con otros seis en el Atlántico, y nunca antes de septiembre, indican los reportes.
Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La tormenta tropical Alberto tocó tierra en junio en el noreste de México y dejó cuatro muertos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó que la temporada de huracanes de 2024 estará muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre.
Según su previsión, habrá al menos 13 huracanes y cuatro grandes huracanes.
De media, en la temporada del Atlántico suele haber 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes, y tres de gran intensidad.
La Planète a un message pour vous...
— Sabine Grataloup (@sabine_38) July 2, 2024
Dévastation sur l'île de #Carriacou après le passage du cyclone #Beryl.
Ce cyclone est exceptionnel, aucun cyclone n'avait été aussi fort aussi tôt dans la saison.#BerylHurricane #BerylStorm #Caraibes #climatpic.twitter.com/l554JPmyJ9
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti