Las altas temperaturas son suficientes para que el calor afecte la salud de las personas, pero frecuentemente en reportes o pronósticos del clima se menciona la “sensación térmica”, la cual supera en valor a la temperatura ambiente, por ello vamos a revisar de qué se trata.
¿Qué es la sensación térmica?
La sensación térmica depende de la relación entre el calor que produce el metabolismo del cuerpo y el que se disipa hacia el entorno, señala la Universidad de Murcia, en España.
Si es mayor el primero, la sensación es de calor; si es mayor el segundo, la sensación es de frío. La institución académica puntualiza que todo mecanismo que aumente las pérdidas de calor del cuerpo, dará la sensación de frío y, al contrario.
¿Qué es la sensación térmica para los meteorólogos?
Al momento de que una persona está al aire libre con frío, su cuerpo empieza a perder calor, pero al igual que una persona que expulsa el calor de un plato de sopa caliente, los vientos fríos eliminan el calor corporal rápidamente, dando la sensación de que más frío en el exterior.
Calcular la sensación térmica puede ayudar a las personas a prepararse mejor para condiciones duras al aire libre.
Los meteorólogos establecen la sensación térmica mediante alguna fórmula determinada, es decir, cuestiones técnicas, teniendo en cuenta la velocidad del viento y la temperatura del aire, aunque hay otros factores como un día soleado y despejado que pueden hacer que la temperatura parezca más cálida.
La sensación térmica es importante porque permite saber cómo realmente se siente el clima y no sólo la temperatura del aire, lo cual es importante para tomar decisiones sobre cómo vestirnos, realizar actividades al aire libre y proteger la salud.
NOTA RELACIONADA: ¿Ola de calor? Checa estos tips para optimizar tu aire acondicionado
¿Qué hacer cuando la sensación térmica es muy calurosa?
En un día muy cálido, la sensación térmica puede mejorarse mediante un ventilador, el cual aumenta la velocidad del aire alrededor del cuerpo.
La velocidad del aire aumenta las pérdidas por con convección del cuerpo (transferencia del calor) y también la evaporación del sudor, por lo que estas pérdidas aumentan cuanto mayor sea la velocidad del aire.
Por último, la sensación térmica también puede ser de mayor temperatura cuando al calor se le añade una alta humedad relativa (piensen en una zona de playa como Acapulco), ya que la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y, la humedad ambiental alta dificulta esta evaporación, por lo que se tiene sensación de más calor.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti
¿El calor nos pone de mal humor o violentos? Acapulqueños opinan y una psicóloga resuelve