Instituciones Europeas y de América Latina dedicadas a estudiar el cambio climático del planeta cada vez están más alarmados debido al crecimiento de las consecuencias que ocurrirían en caso de que no se pueda frenar el calentamiento global, este tema seguirá siendo de los principales motores de dichas instancias para poder realizar acciones que puedan disminuir el impacto ambiental que las sociedades en el mundo entero han generado.
Existen antecedentes tales como el desplazamiento de alrededor 1200 indígenas de ocurrido en junio de 2024, ocurrido en una pequeña isla frente a Panamá, debido a que su territorio será devorado por la imparable subida del mar en los próximos años, ya que los polos y el hielo en los polos de la Tierra continúan derritiéndose por el calentamiento global.
¿Existen más casos de posibles desplazamientos?
Según los recientes informes respecto al tema del cambio climático por parte de la Organización de las Naciones Unidas, existen más casos similares que pueden ser muy próximos a ocurrir si no se frena a tiempo el calentamiento global.
Existen aproximadamente 41 millones de habitantes en zonas costeras en América Latina y del Caribe que están siendo amenazadas por las afectaciones generadas por el cambio climático.
Debido a esto se han generado temas y tratados por parte de las instituciones mundiales encargadas de estudiar y analizar así como las prevenciones de dicho problema climático mundial, aunque: “Las discusiones sobre nuevos fondos son siempre complicadas. Y claro que ahora el enfoque de los más débiles pone presión. Ésa es una de las razones por las que la UE -el único bloque que tiene un plan claro para reducir emisiones- está tomando cartas en el asunto. Pero, por supuesto, nuestras acciones no cambiarán nada si el resto del mundo, si los mayores emisores continúan como hasta ahora”, apunta Sinkevicius, quien es vicepresidente del nuevo Parlamento Europeo y saliente comisario europeo de Acción Climática.