¿Qué consecuencias tendría el fenómeno de La Niña en América Latina?

El fenómeno meteorológico puede traer muy pocas lluvias y temperaturas más bajas de lo normal, afectando gravemente con sequías en gran parte de América Latina

Jorge Ortiz
Clima
Sequías
CRÉDITO: Pexels / yusragonul

En las próximas semanas, con la llegada de la primavera en el hemisferio sur, es probable que el fenómeno meteorológico conocido como La Niña comience a manifestarse, según un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

¿Qué afectaciones tendría el fenómeno de La Niña en Sudamérica?

Este fenómeno, caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial, podría afectar significativamente el clima en Sudamérica, trayendo consigo un aumento de la sequía y condiciones más frescas pero con menos precipitaciones.

La Niña, que ocurre cada dos a siete años, es el fenómeno opuesto de El Niño y puede provocar importantes cambios en los patrones climáticos globales. Se estima que existe un 66% de probabilidad de que La Niña se establezca entre septiembre y octubre de este año, lo que podría influir en las condiciones climáticas de la región.

¿Qué características tiene el fenómeno de La Niña?

En Chile, la última vez que La Niña se presentó fue en 2018, y su impacto se ha sentido particularmente en la zona central del país. César Torrealba, geógrafo de la Universidad Andrés Bello, señala que La Niña tiende a inhibir la formación de nubes y la precipitación, exacerbando la sequía en áreas como la región central, desde Aconcagua hasta el Bío Bío, y en el Norte Chico.


Este fenómeno también contribuye a la concentración de lluvias en otras áreas, lo que impide la recarga de acuíferos y la adecuada escorrentía de agua.

El climatólogo Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago, advierte que la actual situación podría replicar eventos de sequía extremos como los registrados en 1924, 1968, 1998 y 2019, todos asociados con La Niña. Aunque La Niña tiende a moderar las temperaturas estivales, la combinación de sequía y cambios en la precipitación podría tener efectos adversos en la región.

En contraste, 2023 fue un año atípico con un incremento de lluvias en la zona central de Chile, en parte gracias al fenómeno de El Niño. Sin embargo, si La Niña se consolida, podría traer desafíos significativos para la gestión del agua y la agricultura en la región durante los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en Guerrero hoy 10 de septiembre: Prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias

[VIDEO] Los cambios de temperatura en Guerrero son constantes y afectan a cientos de ciudadanos quienes dicen estar preparados. Aquí te decimos cuál es la causa de estas anomalías.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×