Una zona de baja presión ubicada en las costas de Oaxaca y Guerrero incrementó a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entre los efectos que podría dejar el sistema, se considera un evento de mar de fondo en el transcurso de la tarde-noche de este miércoles.
Ante ello, autoridades de Protección Civil han hecho un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta por posibles afectaciones ante la presencia de esta zona de baja presión, ya que en las costas de Guerrero podría registrarse oleaje de 1.8 hasta 2.7 metros de altura.
Los reportes de vigilancia de este fenómeno indican que la zona de baja presión se localiza al 575 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, sin embargo sus afectaciones se extenderían a lo largo del litoral de Pacífico mexicano.
“Por su presencia con nuestras costas favorece la presencia de más lluvias en el puerto de Acapulco esta tarde y noche”, precisó Protección Civil en un comunicado.
NOTAS RELACIONADAS:
- Tormenta Hilary dejó el basural en Acapulco; intervienen autoridades
- Clima en Acapulco hoy 23 de agosto: Se esperan lluvias por canal de baja presión
- Temporada de lluvias Guerrero 2023: ¿Cómo me protejo y cuáles son sus beneficios?
El organismo destacó que “se vigila su desarrollo y desplazamiento en prevención de que se fortalezca en los próximos días”.
¿Qué debo hacer si estoy en la playa y hay alto oleaje?
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones ante el alto oleaje provocado por diversos fenómenos meteorológicos, entre los cuales destacan:
- No ingresar al mar mientras esté el oleaje alto.
- No acercarse a la zona de rompimiento de las olas.
- No practicar actividades acuáticas mientras el oleaje es alto.
- No ingresar al mar si observas banderas rojas en la zona de playa.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero .