Noticias-. La Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical Pilar se localizará al sur de las costas de Guatemala para la mañana del miércoles 31 de octubre, lo cual mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en las regiones suroeste y oriente de México, por lo que se prevén que algunos municipios de Guerrero se vean afectados.
Te puede interesar: Familiares buscan por sus propios medios a tripulantes del yate ‘Aca Rey'; no han sido localizados desde el paso del huracán Otis
Lo que alguna vez se denominó como Depresión Tropical 19-E, se convirtió en la tormenta tropical Pilar en punto de las 21:00 horas (tiempo del centro de México) del 29 de octubre y se localiza a 385 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 425 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la amplia circulación que interaccionará con el frente frío número 8, propiciarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm] en 24 horas) en Chiapas y Oaxaca, además se prevén rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene vigilado en caso de que evoluciones rápidamente como lo hizo Otis en Guerrero.
#AvisoMeteorológico
— Conagua (@conagua_mx) October 31, 2023
Esta tarde la #TormentaTropical #Pilar se mantiene frente a las costas de El Salvador.
Más información en:https://t.co/P64bnyf1jk pic.twitter.com/YDOsOcjSad
¿Qué municipios de Guerrero se verán afectados por la tormenta tropical Pilar?
Debido a su cercanía con el estado de Oaxaca, entidad que se verá afectada por la tormenta tropical Pilar, para estos municipios de Guerrero se pronostican lluvias puntuales fuertes para el miércoles 1 de noviembre.
Tlacoachistlahuaca
Xochistlahuaca
Ometepec
Cuajinicuilapa,
Juchitán
Cochoapa el Grande
Azoyú
Igualapa
Marquelia
San Luis Acatlán
Metlatónoc
En la mayoría de estos municipios se pronóstica una probabilidad de lluvia del 95 por ciento, así como cielo cubierto por gran parte del día y rachas de vientos de 13 km/h.
Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de las localidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima.