La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista Dani Alves a 4 años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 diciembre de 2022, forzando la voluntad de la víctima “con uso de la violencia”.
En la sentencia, la sección 21 de la Audiencia española condena por un delito de agresión sexual a Alves, que ya llevaba poco más de un año en prisión preventiva, a cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150 mil euros.
Juicio de Dani Alves duró tres días
En el juicio, que se celebró los pasados días 5, 6 y 7 de febrero, la Fiscalía de Barcelona pidió nueve años de cárcel para Alves y la acusación particular, doce, aunque quedó fijada en cuatro años y medio al aplicarle la atenuante de reparación del daño y el Código Penal vigente cuando violó a la víctima.
La sala, que rechaza la atenuante de embriaguez que planteó la defensa, concluye que se acreditó que Alves, haciendo “uso de su mayor fuerza”, tomó “bruscamente” a la víctima, la tiró al suelo y, evitando que se pudiera mover, la violó, “pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.
Según la Audiencia, al encontrarse la víctima sin posibilidad de salida, y al impedírselo Alves ante la “actitud violenta” que este mostraba, “se sintió impresionada y sin capacidad de reacción, llegando a sentir que le faltaba el aire dada la situación de angustia y terror ante lo que estaba viviendo”.
Dani Alves cometió violación y ejerció agresión física
La sala no dejó “ninguna duda” de que se produjo la violación y de que Alves utilizó la “violencia”, ya que el relato de la víctima respecto de lo que ocurrió en el interior del baño fue “coherente y especialmente persistente”, como las lesiones que sufrió en una rodilla, por las que también impone al futbolista una multa de 9 mil euros, informó la agencia EFE.
También resalta la Audiencia que el hecho de que Alves se marchara de la discoteca sin despedirse de la víctima ni interesarse por ella, pese a pasar a poca distancia, demuestra que el futbolista estuvo consciente de que “había actuado en contra de la voluntad de la víctima y tenía interés por abandonar lo antes posible el local”.
PARA SABER: Dani Alves es procesado por agresión sexual
En el caso de Dani Alves se le dio credibilidad a la víctima
Las autoridades apuntaron a la credibilidad del relato de la víctima de cómo se produjo la violación, la cual no se vio afectada por algunos “déficit” que han detectado en su declaración sobre lo ocurrido antes de acudir al baño, ya que hay aspectos que no coinciden con lo que se ve en las imágenes de seguridad de la discoteca.
“No se aprecia en las cámaras que la denunciante y sus amigas se encuentren incómodas o que la denunciante no se encuentre a gusto, no acepte o no tenga voluntad de seguir la fiesta con las personas que acaba de conocer”, indica la sentencia.
Concluyeron que la víctima acudió voluntariamente a la zona de baño con el propósito de estar con Alves “en un espacio más íntimo” y que desde el lugar en el que se encontraba podía saber que se dirigía a un espacio cerrado.
Sin embargo, afirma que el hecho de que la víctima hubiese bailado de manera “insinuante” con Alves o que pudiera abrazarse con él no puede hacerles suponer que prestaba su consentimiento “a todo lo que posteriormente pudiera ocurrir”.
Un abogado de la víctima de Dani Alves afirmó que aunque todavía tienen que analizar la sentencia que condena al futbolista, están satisfechos porque se ha reconocido su versión y su sufrimiento.
Gracias a la lucha del moviendo feminista y a quienes han luchado por la Ley Solo Sí es Sí hoy podemos tener sentencias como las de Dani Alves. Enhorabuena a todas ellas. pic.twitter.com/UwDwrNul0E
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 22, 2024
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro, Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero