Que si el futbol femenino va creciendo, pero que si el futbol masculino sigue siendo el protagonista... Alguna vez vez se han preguntado ¿pueden los hombres y las mujeres competir en la misma cancha para jugar futbol y tener el mismo rendimiento?
Las mujeres se enfrentan a diversos retos e ideas machistas. Es común ver que cuando un niño quiere jugar futbol, la familia lo apoye, pero cuando una niña quiere practicar el mismo deporte, los mismos familiares le señalan que es una actividad “poco femenina”.
La realidad respecto al futbol, señaló la académica Hortensia Moreno Esparza del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG), es que el campo deportivo se monta como un espectáculo para que los hombres demuestren su supremacía sobre las mujeres.
¿Qué cuenta la historia de las mujeres en los deportes?
En la historia del deporte las mujeres fueron persistentes y han querido participar desde muy temprano, como pasó en el siglo pasado. Tal es el antecedente del año 1922, cuando en Francia una joven llamada Alice Milliat organizó la primera olimpiada femenil, justamente porque no la dejaban participar en los juegos masculinos.
Con este torneo se demostró que el género femenino también tenía capacidad e inclinación para el deporte.
“Nos hemos colado en todos los espacios deportivos, con todo y el escándalo que han hecho los hombres”, añadió la académica universitaria, Hortensia Moreno Esparza.
¿Los hombres son más resistentes que las mujeres en los deportes?
El cliché repite que los hombres son más resistentes anatómicamente que las mujeres, porque ellas son “pequeñas y finitas”, pero de acuerdo a Moreno Esparza, el desempeño atlético es una cosa y el desempeño corporal es otra. Sobre esto la académica es clara: “La idea de que los cuerpos femeninos y masculinos son inconmensurablemente diferentes es una ficción”.
Sobre este apartado, la estudiosa de los temas de género puso de ejemplo la sobremortalidad masculina: conforme crecen se ha detectado que fallecen más hombres que mujeres.
En las poblaciones vulnerables que viven en situaciones muy precarias, ante la escasez de alimentos, las familias prefieren alimentar a los varones antes que a las niñas, pero pese a que los niños tienen mejores condiciones, sobreviven las niñas.
Entonces, la pregunta del millón: ¿Pueden mujeres y hombres competir en la misma cancha de futbol y tener el mismo rendimiento? “Hasta el momento no se ha averiguado por qué no se ha permitido a las mujeres desarrollarse de la misma manera que los hombres”, remató la académica.
NOTAS RELACIONADOS:
- Copa Mundial Femenina 2023: España es campeona tras derrotar a Inglaterra; marcador: 1-0
- Evalúa FIFA sedes de Mundial femenino sub-20 en Colombia para el 2024
- VIDEO: ¿Quién es el guardaespaldas que siempre cuida a Messi?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero