La muñeca Lelé es originaria de Querétaro, en otomí significa “bebé”. Específicamente, Lele viene del municipio de Amealco, en el estado mencionado.
Fue nombrada patrimonio cultural de Querétaro el 18 de abril de 2018. Lele se caracteriza por sus largas trenzas, corona de lazos de colores y su vestuario tradicional, que caracteriza a sus creadoras que preservan su origen otomí, que de acuerdo a Relaciones Exteriores, “se expresan por medio de sus artesanías, gastronomía y festividades”.
Lele actualmente tiene presencia en los cinco continentes, comenzó su andar por el mundo en Bakú, Azerbaiyán, esto gracias a una campaña de diplomacia pública relacionada con otras naciones. Su objetivo es impulsar actores y revalorizar referentes mexicanos en el globo.
Lele es la representante del trabajo de las artesanas de México
La muñeca artesanal Lele representa el trabajo de miles de mujeres artesanas mexicanas, ya que además de Querétaro, también se elabora en estados como el Estado de México, Hidalgo y Veracruz.
Entonces, Lele es realmente la embajadora de México que transmite las manifestaciones y tradiciones culturales de las comunidades, la diversidad étnica y lingüística con el uso de exponentes artísticos y artesanales.
Adel-ita, la cantante inglesa Adele recibe a Lele, pura diplomacia
El pasado 16 de septiembre, a Adele le regalaron una muñeca Lele durante la ejecución de su concierto. La inglesa probablemente desconocía que ese día se conmemoraba la Independencia de México, pero de buenos modales y cercana a su audiencia, Adele aceptó el regalo y además se puso la Bandera de México.
La acción de la cantante fue bien recibida por el público asistente y la audiencia de internet.
Dos mexicanos llamados Víctor y Nolan fueron quienes asistieron a la gala musical de Adele en Las Vegas, de acuerdo a Azteca Noticias, los mexicanos residentes en Estados Unidos apostaron por tener la oportunidad de saludar a la inglesa cuando se desplaza entre el público, porque a Adele le gusta que la perciban como alguien que también ha sido público: hay registros de noticias en los que ella asistió a las presentaciones de otros músicos.
Y aquí entra Lele, la muñeca de la diplomacia que aunque tuvo unas modificaciones, preservó la cultura del país, que tanto ha estado en boca de controversias por las declaraciones y desatinos de Yahritza y su Esencia.
En este caso, además de la viralidad, Lele realmente cumplió su función como embajadora, pero digital: gracias a que Adele aceptó el regalo sin dudarlo, además de ponerse una diadema artesanal por la cual fue nombrada “Adel-ita”.
La anécdota quedó registrada como un gesto de lazo entre naciones. Y eso es Lele: la representante mexicana en forma de muñeca.
NOTA RELACIONADA: Adele defiende a fan de guardia de seguridad; “es una reinota”, dicen en X
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero