¡La industria musical está en shock! Adele, la reconocida cantante británica, se encuentra en el centro de una controversia legal que podría tener repercusiones importantes para su carrera. Un reciente fallo judicial en Brasil ha ordenado la retirada de su famosa canción “Million Years Ago” de todas las plataformas de música, tras una demanda por plagio presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
¿Por qué se acusa a Adele de plagio con el tema “Million Years Ago”?
La controversia comenzó cuando Geraes presentó una demanda alegando que Adele plagió su samba “Mulheres”, una obra que Geraes escribió en 1995.
La canción fue interpretada por el famoso cantante brasileño Martinho da Vila y, según el abogado de Geraes, Fredimio Trotta, “Million Years Ago” presenta similitudes musicales sustanciales con la pieza original. En su demanda, Geraes solicita ser reconocido como coautor de la canción de Adele y exige una compensación económica de 160 mil dólares.
¿Qué medidas legales se han tomado contra Adele y las discográficas involucradas?
El juez Victor Torres, de la Corte Comercial 6 de Río de Janeiro, falló a favor de Geraes y emitió una medida cautelar que ordena la retirada inmediata de la canción de todas las plataformas, tanto digitales como físicas.
La orden afecta a las discográficas Sony Music Entertainment y Universal Music, responsables de la distribución del tema de Adele. Si las discográficas no cumplen con la prohibición, podrían enfrentarse a una multa de hasta 8 mil dólares por cada infracción. Según Trotta, decisiones como esta deberían hacer que los productores internacionales reconsideren el uso de música brasileña sin el debido reconocimiento.
Million Years Ago: ¿Es realmente plagio o solo una coincidencia?
Universal Music, en defensa de Adele, argumentó que las similitudes entre ambas canciones no constituyen un plagio, sino más bien un “cliché musical” presente en muchos géneros, como el samba y la música popular. La disquera también afirmó que retirar la canción de las plataformas sería un daño al “interés público” debido al valor cultural y artístico de la balada de Adele.
Sin embargo, el abogado de Geraes no ha cedido y asegura que las pruebas presentadas, incluyendo partituras, grabaciones y ejecuciones simultáneas de ambas canciones por una banda, demuestran que las composiciones son “exactamente la misma música”.
Acerca da polêmica do suposto plágio envolvendo Adele e o compositor Toninho Geraes, "autor de “Mulheres”, música consagrada na voz de Martinho da Vila, o brasileiro afirma que a música “Years Ago" teria 88 compassos semelhantes a sua canção. As músicas sobrepostas. Plágio? pic.twitter.com/hEvoZHFQOT
— Jesse James (@jjmetjr) September 12, 2021
¿A qué otros casos de acusaciones de plagio se ha enfrentado Adele anteriormente?
Este no es el primer litigio de plagio en el que se ve envuelta Adele. En 2015, también se señalaron similitudes entre “Million Years Ago” y la canción “Acılara Tutunmak” de Ahmet Kaya, un reconocido músico turco. No obstante, ese caso no avanzó judicialmente.
Mientras tanto, los fans de Adele y de la música brasileña estarán atentos al avance del caso, que podría redefinir la manera en que los artistas y productores de todo el mundo manejan la creación y el reconocimiento de nuevas canciones. ¿Estamos ante un verdadero plagio o simplemente una coincidencia musical? Solo el tiempo dirá.
Adele’s “Million Years Ago” had its biggest streaming day since 2021 on Spotify, with 149,520 streams (up 46.7%).
— Adele Stats (@StatsAdele) December 17, 2024
Listen to this original song while it’s still available. pic.twitter.com/7gvHKGVVS8
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.