Se va Jay de la Cueva de Moderatto y en X dicen que ni se acordaban de la banda

Moderatto es una banda que por sí misma se denomina como una parodia; el futuro de la banda es incierto, no se ha informado si se desintegra

Leonardo Vargas
Espectáculos
Share
Moderatto
Crédito: @moderattomx | Instagram

El músico Jay de la Cueva anunció a través de un video que decidió abandonar la banda Moderatto, que estuvo en activo durante mas de veinte años.

De la Cueva asegura que dejar la banda no fue sencillo, aseguró que se va de buena manera y que no hubo conflicto con los otros miembros de la banda.

El motivo de su separación fue claro: se va porque tiene otro proyecto musical en puerta con su grupo The Guapos, además tiene planeado lanzar material como solista.

Jay de la Cueva precisó que pronto habrá noticias de nueva música y que participará en los conciertos agendados de Moderatto para lo que resta del año 2023.

Respecto a si su salida implica el fin de la banda no se dieron detalles, tampoco si habrá un vocalista que reemplace a De la Cueva.

Moderatto fue un chiste que llegó demasiados lejos

El grupo surgió en 1999, por iniciativa de Jay de la Cueva en voz, piano y guitarra; Javier “El Cha!” Ramírez en bajo; e Iñaki Vázquez en guitarra, los tres fueron miembros de Fobia, así como por Randy Ebright (Molotov) en la batería y Marcello Lara en guitarra. Después el puesto de baterista fue ocupado por Elohím Corona.

Moderatto argumentó ser una “banda mexicana de (rock) glam”, inspirada en Kiss o Mötley Crüe, y pese a que desde su incio puntualizó ser una parodia, con el paso del tiempo se proyectaron como una de las últimas bandas de rock mexicano, ganando críticas y burlas porque jamás pudieron despojarse del chiste que era su apariencia y las letras de sus canciones.

Aún así, lograron obtener éxitos en radio y en listas de popularidad como pasó con “Muriendo lento”, canción original de Timbiriche, ahora reversionada con Belinda.

A lo largo de los años, muchos admiradores de los integrantes que originalmente pertenecían a otras bandas, perdieron credibilidad en ellos como músicos, por que consideraron que la parodia los ridiculizaba. Pese a eso, Moderatto continuó.

Pese a hacer “rock”, Moderatto no entró en el “Rock en tu idioma”

Desde la segunda mitad de los 80 hasta los 90 de dio una movida llamada “Rock en tu idioma”, Moderatto quedó excluido de este “movimiento”, debido a que su condición de parodia le impidió formar parte de esa élite de bandas y músicos que tuvieron respeto por su supuesta calidad musical.

El “Rock en tu idioma” fue una campaña importada de tierras españolas; en México sólo algunas bandas alcanzaron a ser destacadas en esa categoría que certificaba a las grupos como buenos y dignos de que se les considerara “rock”.

Entre las más destacadas fueron: Caifanes, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Fobia, entre otros.

La etiqueta de rock sirvió para los jóvenes noventeros que se identificaban con la denominada “Generación X”, sintieran que en México se hacia música al mismo nivel de otras latitudes.

La ahora llamada red social X no le perdonó las burlas a Moderatto

Para finalizar el ciclo de Jay de la Cueva en Moderatto, la remodelada red “X”, sirvió para difundir los merecidos memes y comentarios por el inminente fin de la banda:

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×