Guerrero es una zona con alta probabilidad de sismos por su ubicación en la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana.
National Geographic detalla que el 80 por ciento de los terremotos se producen en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La misma fuente señala que “entre 1899 y 1911, la brecha de Guerrero fue el epicentro de cuatro sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.8”, por lo tanto expertos en el tema indican que de las costas puede venir un gran terremoto.
El 7 de septiembre del 2021, Guerrero registró un sismo de magnitud 7.1, de acuerdo al Sismológico Nacional. El epicentro fue en Acapulco. Causó daños materiales en el puerto y otros municipios, incluso se percibió fuerte en la Ciudad de México.
Ese temblor, que muchos habitantes locales llaman el “terremoto del 2021”, dejó un estrés postraumático en la población.
Cada mes de septiembre hay temor porque pueda presentarse otro movimiento telúrico de alta magnitud.
Realmente en Guerrero puede ocurrir un sismo fuerte en cualquier mes del año, como han precisado las autoridades de Protección Civil.
Medidas básicas durante un sismo de magnitud intensa
El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC), recomienda lo siguiente: “AGÁCHESE. CÚBRASE. AGÁRRESE”. Así, en mayúsculas.
Es muy probable que el pánico te domine, pero dentro del estado de emergencia el instinto lleva a buscar refugio.
Textualmente el CDC propone esto:
- SE AGACHA y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
- SE CUBRE la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
- SE AGARRA de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
Entre esas medidas la idea general que propone la institución de salud es no intentar huir y buscar rápidamente el punto más seguro del lugar donde nos encontremos.
Qué dicen y proponen las autoridades de Guerrero
Protección Civil Guerrero citando un informe del Sismológico Nacional indica que en el estado se registran hasta once movimientos telúricos al día, precisando que el país está situado sobre cinco placas tectónicas “que acumulan mucha energía, y esta tiende a liberarse de manera súbita”.
Respecto a lo que debemos hacer durante un sismo propone “mantener la calma para evitar un accidente”.
- Si hay bebés en la casa pide ubicarse al lado de alguna columna o muro de carga.
- En oficinas u otros lugares sugiere alejarse de ventanas, cables, postes y bardas.
- Si puedes apoya a las personas con discapacidad.
- Si tienes coche la recomendación es estacionarse lejos de edificios altos.
¿Cómo te sientes después de un sismo fuerte?
Un temblor de magnitud alta puede causar estrés elevado y dejar una angustia constante, explicó la Academia Mexicana de Ciencias, para un medio nacional.
Se habla de “tremofobia”, un concepto que define un estado de ansiedad generalizada por miedo a que ocurra un sismo de magnitud alta. Pero la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en una nota publicada en 2022 en su sitio ofical señaló que el término es erroneo.
Sin embargo agregó que el concepto de esa fobia se relaciona a “las secuelas que dejan los sismos como la ansiedad y el trauma postraumático”.
Por otra parte la UNAM advierte que “sentir miedo a los temblores es fundamental para la supervivencia, es algo natural e incluso saludable, aunque dejó en claro que cuando este miedo se agudiza y se vuelve algo patológico es necesaria la atención con especialistas”.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de lluvias Guerrero 2023: ¿Cómo me protejo y cuáles son sus beneficios?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero