Al menos 70 negocios destruidos en la Barra de Coyuca tras el paso de John

El conteo de daños por el impacto de John en el estado de Guerrero va en aumento; esta zona turística fue una de las más golpeadas.

Isaac Quintero
Noticias

Setenta son los establecimientos y enramadas que fueron destruidos entre la unión del mar y la laguna en la Barra de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

Dichos establecimientos hechos de palapa y madera, no soportaron las corrientes del mar y la laguna.

TE PUEDE INTERESAR: Suspensión de clases en Guerrero se mantiene este Jueves debido a lluvias

Decenas de negocios afectados tras el paso de John en la Barra de Coyuca

Se trata de las enramadas y restaurantes que literalmente fueron tragadas por el océano en conjunción con la laguna, en la Barra de Coyuca, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.

Estos negocios familiares fueron testigos directos del aumento en los niveles de la laguna, producto de las precipitaciones pluviales que dejó a su paso la presencia del huracán John.

Pues más que nada como es natural se unió el mar con la laguna, nada más que en esta vez fue demasiado el daño que se hizo”, comentó Sabás Marín, propietario de una enramada en la barra.

TE PUEDE INTERESAR: Improvisan escalera ante colapso de puente en el Kilómetro 21 de Acapulco

¿Cuántos negocios resultaron afectados en la zona turística de Coyuca de Benítez tras el paso de John?

Pequeños y medianos empresarios del ramo señalan que por lo menos son 70 los restaurantes que sucumbieron ante la fuerza del agua, dejando en la indefensión a por lo menos 400 familias que dependen de estos negocios, aunado a esto, el golpe para sus bolsillos será duro debido a que ya se acerca la temporada vacacional.

TE PUEDE INTERESAR: El huracán John: un fenómeno “zombie” que ha dejado estragos en Guerrero

¿Dejó John afectaciones en viviendas de Coyuca de Benítez?

Asimismo, los pobladores advierten que son tres las casas que tuvieron serios daños por las fuertes marejadas y hoy se encuentran en alerta ante lo que se viene.

Adelante hay otras casas que pues posiblemente no se ven pero si el fuerte oleaje, el río, las va golpeando, aún, ahorita falta porque falta una corriente que nosotros le llamamos la creciente, baja, entonces cuando eso suceda híjole, las olas van a llegar hasta acá adentro y no sabemos primeramente Dios y esto sobrevivan, pero las casas que están a punto de colapsar van a acabar de derribarse”, expresó Osiel Villa, segundo comisario de Barra de Coyuca.

Desapareció la división del mar con la laguna

El kilómetro de franja de arena que separaba la laguna del mar ya no es más parte del paisaje, situación que pescadores aprovechan para realizar pesca ribereña y poder llevar algo de comida a casa ante el nulo trabajo que existe.

“No hay ingresos para, yo no tengo trabajo, tengo que venir a pescar para llevar a la casa”, sostuvo Francisco Guerrero, quien perdió su trabajo por la contingencia.

[VIDEO] Las afectaciones del huracán John en Punta Maldonado tiene a decenas de personas viviendo en albergues debido a que lo perdieron todo, al mismo tiempo, las lluvias han continuado.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

Contenido relacionado
×
×