Luego del terremoto de 7.1 grados de magnitud que sacudió la costa sur de Japón , las autoridades niponas emitieron una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.
El terremoto se registró a las 16:42 horas (hora local), en las costas de Kyushu, que es la principal isla meridional de Japón. Su epicentro fue a poco más de 12 millas al nordeste de Nichinan, y registró una profundidad de unas 15.5 millas.
El fuerte movimiento se sintió principalmente en la ciudad de Nichinan y zonas cercanas de la prefectura de Miyazaki.
TE PUEDE INTERESAR: A 13 años del terremoto que devastó Japón, ¿qué hemos aprendido de los desastres naturales?
¿Podría haber un tsunami en Japón tras el terremoto?
A raíz del sismo, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta de tsunami donde se estima que podría alcanzar el metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como la región de las islas de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro.
Ante este suceso, las autoridades meteorológicas han hecho llamados a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos ante la esperada llegada de las olas.
TE PUEDE INTERESAR: Terremoto azota a Japón esta mañana; difunden imágenes de cómo se vivió
¿Puede el terremoto de Japón propiciar un tsunami en las costas de México?
A pesar de que México y Japón tienen litoral en el Océano Pacífico, las autoridades mexicanas no han emitido alerta alguna ante una eventualidad en sus costas.
En particular en Acapulco, no se ha hecho algún llamado de prevención luego del terremoto de 7.1 grados de magnitud, pues este fenómeno no representa ningún peligro para el puerto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede detectar un tsunami por medio de GPS? Esto dice la NASA
¿Qué son los tsunamis?
Un tsunami o maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas en un cuerpo de agua de gran energía y de tamaño variable que se produce cuando se desplaza verticalmente una gran masa de agua por algún fenómeno extraordinario, por ejemplo, un terremoto.
Imagina un océano en calma. De repente, un gran terremoto submarino, una erupción volcánica o un deslizamiento de tierra sacude el fondo marino. Este movimiento violento desplaza una enorme cantidad de agua, creando una serie de olas gigantescas llamadas tsunamis.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores estudian la Brecha de Guerrero ante un posible TERREMOTO
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.