Con una carga poética, la pintora Annia Barraza captura la flora tropical del puerto dejándose llevar por sus sensaciones pero combinando el color con una saturación que invita a querer meterse a sus pinturas.
“Me gusta percibir la vida como un cúmulo de experiencias con tonalidades; algunas veces son cálidas y otras tantas son frías”, reflexiona ella sobre la cotidianidad de una forma que hasta la psicología podría envidiar.
Barraza se inspira en las formas orgánicas, eso está muy marcado en su óptica: “Me gusta observar lo que puede pasar desapercibido por la vista humana: como el vuelo de la libélula o el caminar de una hormiga”.
La pintura puede llegar a ser complicada, inaccesible para los ojos de una persona común; en los dibujos de Annia hay calidez, sus flores y sus plantas parecen maximizadas a pesar de estar contenidas en un lienzo limitado.
En una entrevista con la pintora acapulqueña le preguntamos:
- ¿Tu pintura explora la flora tropical, pero noto un maximalismo, es decir, a pesar de que tengas un espacio reducido para pintar, las plantas parecen gigantes, hay alguna intención en ello?
- Hay una escena en “Alicia en el país de las maravillas” (película) dónde ella se hace pequeña y la flora se hace grande. Bueno esta escena me impactó tanto que tanto que se quedo muy grabada en mi inconsciente. Es cómo una manera de rendirle honor y respeto, cuando el humano le hemos agraviado tanto.
La fauna, otra protagonista
Las monsteras deliciosas, los anturios, ballenas, gatos, aves, entre otros seres vivos, son protagonistas de sus obras.
Barraza podrá explorar “la gama de emociones y transformarlas en líneas o curvas, en luces o sombras”, pero una observación más acorde a esta década que corre podría entenderse como una forma de preservar la naturaleza ante la crisis climática, un último aviso a los espectadores de lo que significaría la ausencia de color en la vida.
- Es evidente la influencia del surrealismo, pero ¿a tu obra la impacta la crisis climática?, ¿de alguna manera buscas preservar la naturaleza a través de tus pinturas e ilustraciones?
- Busco crear un impacto de manera inconsciente, dónde la imagen se pueda quedar grabada. Donde se pueda habilitar un espacio que lo requiera. Puede que no genere un gran impacto sólo generando algo visual pero sí al menos en lo intento.
Llevando el arte a IG
Su cuenta personal de Instagram es generosa con la audiencia: Annia sube fotografías de sus pinturas regularmente, algunas hechas por inspiración diaria, y otros trabajos que ha logrado hacer para negocios en Acapulco.
Hay hongos que parecen romper muros, orquídeas extravagantes que están siempre vivas, y una gama de colores que pareciera tener bioluminiscencia.
- La naturaleza es un objeto recurrente en la pintura, pero la que pintas parece que quiere imponerse sobre el espectador, ¿la consideras interactiva?
- Mi idea es generar un baile orgánico entre el espectador y la pared. O en lienzo, piel u otro bastidor qué pueda utilizarse. La imaginación es ilimitada. Este baile es simplemente el hecho que se detenga a contemplar, aunque sea unos segundos. Ya es un logro.
Annia Barraza es una artista plástica originaria de Acapulco en quien la flora y la fauna tienen una aliada en ella.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los trajes típicos de Guerrero?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero, vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero