Ansiedad en México: Causas, síntomas y cómo buscar ayuda

La ansiedad y el estrés no son lo mismo, generalmente muchos mexicanos dicen sentirse tensos por algún problema, pero puede ser un ataque de pánico

Leonardo Vargas
Noticias
Compartir
Ansiedad
Crédito: Unsplash

La ansiedad se vuelve más frecuente entre los mexicanos. Es normal que al enfrentar situaciones nuevas, como llegar a un nuevo lugar, comenzar un trabajo o interactuar con personas desconocidas, sintamos estrés, ya que el estado de alerta nos ayuda a evitar riesgos potenciales.

Lamentablemente con el paso del tiempo, el término “estrés” se ha empleado de manera incorrecta; en algunos casos, cuando hay un diagnóstico hecho por un psiquiatra, realmente lo que manifiesta una persona es ansiedad.

La ansiedad, con base a la psicología, explica que más allá de ser una reacción natural del ser humano, es una emoción primordial que nos pone en una situación de alerta.

Esta misma se manifiesta cuando los mecanismos de defensa psicológicos que nos protegen del daño emocional se ven amenazados.

“La ansiedad tiene raíces emocionales porque está estrechamente vinculada con miedos y preocupaciones personales, que a veces permanecen ocultos a nuestra consciencia. Cada individuo la experimenta de una manera distinta y nadie está exento de ella”, profundizó la psicoterapeuta de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Sharon Melissa Vizcarra García.

¿De dónde surge la ansiedad?

Aparte de los miedos y preocupaciones personales, la ansiedad puede ser generada a partir de traumas de la infancia, que abarcan maltrato hasta abuso físico o psicológico.

Asimismo, impedir la libre expresión de emociones puede desencadenar episodios de ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Hay algunos síntomas que se pueden considerar generalizados, pero depende de cada paciente, cada uno es un caso que debe ser evaluado por un psicólogo o psiquiatra.

Pero los síntomas que suelen ser los más comunes, son los siguientes:

  • Preocupación excesiva.
  • Falta de concentración.
  • Trastornos del sueño-no poder dormir bien.
  • Inquietud.
  • Tensión en el cuerpo.
  • Dolor en el pecho.
  • Problemas gastrointestinales.

Entre otros síntomas que pueden manifestarse de manera particular se encuentran: la dermatitis, caída del cabello o adelgazamiento de las uñas. Los psicólogos señalan que estos no tienen raíz física, sino emocional.

¿Como tratar y enfrentar la ansiedad?

El proceso de tratamiento, además de ir supervisado por un especialista, se maneja de manera individual. La UNAM destaca estos aspectos a la hora de hallar alivio por los síntomas.

  1. Afrontar la situación. No reprimir emociones.
  2. Buscar ayuda profesional. Un experto en salud mental siempre será el indicado para proponer un tratamiento.
  3. Profundizar en las raíces del conflicto. Buscar las causas que originan la ansiedad.

¿Cómo saber si lo que tengo es ansiedad?

La ansiedad es una emoción natural y necesaria en la vida humana, ya que funciona como un mecanismo de alerta. La ansiedad o angustia surge cuando estos mecanismos de defensa resultan vulnerables.

El trastorno está ligado definitivamente a factores emocionales, miedos y preocupaciones individuales.

Un alto nivel de ansiedad puede causar dificultades para reaccionar incluso en situaciones cotidianas y provocar conflictos internos que causan malestar e incomodidad.

Por último, la ansiedad no puede ser eliminada de forma rápida, requiere técnicas para su control, pero principalmente la guía de un especialista para poder tratarla.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×