Un nuevo escándalo internacional mantiene en flote las tensiones entre las potencias occidentales, en esta ocasión se trata de un proyecto que Moscú supuestamente lleva a cabo en el espacio exterior.
Moscú estaría desarrollando un sistema antisatélite que supondría un peligro al resto de países por su capacidad para vigilar y destruir comunicaciones civiles.
De acuerdo a revelaciones, Estados Unidos acusó a Rusia de colocar armas nucleares en el espacio, un hecho que el país ruso lo ha negado categóricamente, considerando tales afirmaciones como infundadas.
Al respecto, Moscú señaló que este es un “truco” de Washington para hacer adoptar la ayuda bloqueada a Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Espectacular! Así son los amaneceres y los atardeceres en Marte
¿En qué consiste el supuesto proyecto ruso en el espacio?
Funcionarios de Estados Unidos han anunciado que el país se enfrenta a una nueva y grave amenaza para su seguridad, pues diversos medios norteamericanos revelaron que Rusia mantiene un proyecto de colocar un arma nuclear antisatélite en el espacio.
Sobre este tema, el viceministro de Asuntos Exteriores Sergéi Riabkov, señaló que “repetimos constantemente que no responderemos a las diferentes acusaciones infundadas. Si hacen declaraciones deberían ir acompañadas de pruebas”.
Aún no se tiene claro si esta nueva alerta de inteligencia está relacionada con el lanzamiento ruso el 9 de febrero del cohete Soyuz que transportaba una carga clasificada del Ministerio de Defensa ruso.
TE PUEDE INTERESAR: ¡TODOS A BORDO! Inicia la NASA cuenta regresiva para buscar vida en Luna de Júpiter
¿Hay violación en los tratados por la carrera espacial?
Existe un Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre creado en 1967, en el cual se estipula que cualquier proyecto o plan de actividad en el espacio exterior, debe ser consultado ante un comité internacional.
Actualmente la carrera espacial va a pasos agigantados, pues son varios los países que han enviado investigaciones a distintos puntos como la Luna, Marte, Jupiter o asteroides lejanos.
Sin embargo, la seguridad nacional prima por encima de estos aspectos.
El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 prohíbe expresamente “cualquier objeto que transporte armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva” en órbita.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero