En la época de lluvias se genera el caldo de cultivo para que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue.
En Guerrero estamos en plena temporada de lluvias y huracanes 2023, y aunque apliquemos las medidas de prevención es inevitable que se registren casos de esta enfermedad.
El Gobierno de México informó que el virus del dengue, “perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus”, se transmite por la picadura de los moscos hembras de especies Ae, aegypti y Ae. albopictus.
Los casos de dengue se concentran en 30 estados de México, según el gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de lluvias Guerrero 2023: ¿Cómo me protejo y cuáles son sus beneficios?
¿Cómo empiezan los síntomas y cómo evoluciona la enfermedad?
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos explica que los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre.
Es cierto que la fiebre es el síntoma más común de este virus, que en casos delicados puede llegar hasta los 40 grados, pero también estos:
- Náuseas o vómitos.
- Sarpudillo.
- Molestias y dolores. Dolor en los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones.
- Cualquier signo de advertencia. Los signos de advertencia generalmente comienzan después de 24 a 48 horas posterior a sentir fiebre
Los síntomas del dengue duran alrededor de dos a siete días. La mayoría de los pacientes se recupera en el periodo de una semana.
No existe un tratamiento específico para tratar el virus, por lo que siempre es necesario consultar a un médico que recete los medicamentos adecuados para aliviar el malestar.
En Guerrero debemos acentuar la prevención del dengue porque se siente de la fregada
La Secretaría de Salud en el estado informó que hasta mayo del 2023 ocupábamos el quinto lugar en cuanto a casos activos de Dengue.
También que los municipios considerados zonas de muy alto riesgo de transmisión son: Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa, Ometepec y Acapulco.
La medida de prevención más eficaz contra el virus forma parte de la cultura guerrerense: evitar dejar trastes, piletas o cisternas con agua estancada o acumulada al aire libre, donde el mosquito puede reproducirse rápidamente.
Contra el zika, dengue y Chikunguña, recuerda: lava, voltea, tapa y tira botes y recipientes que puedan generar criaderos de mosquitos transmisores. #Zika #Dengue #Chikungunya pic.twitter.com/F10zsnG29h
— SSP Guerrero (@SSPGro) July 15, 2023
Prevenir es mejor que padecer. El dengue es una enfermedad que incapacita para realizar las actividades diarias, causando ausentismo laboral y escolar.
El dengue grave se considera una emergencia médica y requiere atención u hospitalización inmediata, precisa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense.
Pónganse listos, mopris.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero