Un caso de peste bubónica en Estados Unidos: ¿Cuáles son los síntomas?

Un caso de peste bubónica se registró en Estados Unidos alarmando a la población, estos son los síntomas de la temible enfermedad causada por roedores

Leonardo Vargas
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Peste bubónica
AFP

En el estado de Oregon, Estados Unidos, fue detectado un raro caso de peste bubónica, confirmaron las autoridades de aquel país. De acuerdo a medios estadounidenses se trata del primer caso registrado en una década.

El paciente, del cual se mantiene reservado su nombre por discreción, está respondiendo favorablemente al tratamiento.

Aviso de peste bubónica alertó a la población

La semana pasada las autoridades del condado de Deschutes emitieron un comunicado avisando que un habitante resultó infectado con la enfermedad.

Lo que alertó a la población fue que la probable fuente de infección fue su GATO, el cual presentó síntomas como un absceso, que consiste en una bolsa de pus, la cual tuvieron que drenar.

Asimismo, se detalló que los contactos cercanos al paciente y la mascota fueron contactados y se les proporcionó un medicamento para prevenir un posible contagio. Respecto a la persona infectada que fue hospitalizada, se informó que es atendida con antibióticos.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una infección bacteriana causada por la bacteria “Yersinia pestis”, la cual produce inflamación de los ganglios linfáticos del cuerpo.

La enfermedad es famosa por haber devastado Europa en el siglo XIV, por lo cual se le llamó la Muerte Negra.

TE VA A INTERESAR: Murieron 3 por bacteria carnívora, Vibrio vulnificus, en Estados Unidos

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

La peste bubónica es transmitida por ardillas y otros roedores silvestres y sus pulgas. De hecho, cuando un roedor infectado enferma y muere, las pulgas pueden transmitir la infección a otros animales o humanos a través de las picaduras.

Los gatos son vulnerables a esta enfermedad, a menudo la contraen de roedores salvajes o de sus pulgas. Y justo por ello cuando son mascotas pueden contagiar la enfermedad a los humanos a través del contacto estrecho con sus secreciones corporales o las pulgas.

¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Cuando una persona resulta infectada, la bacteria tienen a llegar a sus ganglios linfáticos y posteriormente causar la enfermedad de peste bubónica.

Asimismo, las bacterias pueden llegar a ser inhaladas hacia los pulmones, causando la peste neumónica.

De acuerdo a reportes de salud, en raros casis puede llegar al torrente sanguíneo, causando la peste septicémica.

Las personas infectadas presentan los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Letargo
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Los síntomas aparecen entre dos y ocho días después de la exposición.

No hay una vacuna contra la peste bubónica, pero se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo. Sin embargo, si no se atiende con prontitud, puede ser mortal.

En Oregon no se había presentado un caso de peste bubónica desde 2015, cuando una adolescente contrajo la enfermedad por la picadura de una pulga durante un viaje de caza.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×