Las autoridades de Japón emitieron una alerta luego de los reportes de una fuga de al menos 5.5 toneladas de agua radiactiva de la Central Nuclear de Fukushima.
La compañía Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) ha informado de esta fuga radiactiva en la Central de Fukushima Daiichi, que fue devastada por un tsunami en el año 2011.
En los reportes indican que la fuga fue detectada la mañana del miércoles, y que se produjo en una máquina de tratamiento de agua conocida como SARRY, diseñada para eliminar el cesio y el estroncio del agua contaminada.
Se estima que 5.5 toneladas de agua radiactiva, equivalente a dos piscinas domésticas se filtraron a través de una rejilla de ventilación y se acumularon en una placa de hierro en el exterior.
TEPCO aseguró que no se ha detectado radiactividad fuera del complejo, además de que no existe riesgo para la salud pública, sin embargo, la radiactividad del agua que se filtró era 10 veces superior al límite legal para su vertido.
TE PUEDE INTERESAR: Emisiones de efecto invernadero están en su punto más alto, revelan expertos
¿Dónde se vertió el agua radiactiva?
Anteriormente las autoridades japonesas habían dado autorización para verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radiactiva depurada procedente de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi.
“El proceso, que tardará décadas en completarse, forma parte del plan que el Gobierno japonés aprobó hace dos años para desmantelar la central nuclear que quedó devastada por el terremoto y posterior tsunami de 2011”, destacaron las autoridades.
A la vez, dicha decisión provocó una serie de protestas en el país, así como haber despertado las críticas de China, que lo consideró como un acto “irresponsable y egoísta”.
¿Qué pasó en la central nuclear de Fukushima?
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 sacudió la costa este de Japón, desencadenando un tsunami devastador que azotó la región.
La central nuclear de Fukushima Daiichi, ubicada en la prefectura de Fukushima, se vio directamente afectada por las olas gigantes, lo que provocó una serie de fallos en los sistemas de seguridad y una liberación de material radiactivo al medio ambiente.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero