Se cumple una semana desde que Otis tocó tierra en el puerto de Acapulco, el huracán categoría 5 en la escala de Saffir - Simpson impactó con rachas de hasta 330km/h dejando severos daños en el puerto de Acapulco y la cifra de víctimas por Otis sigue siendo incierta.
Las localidades severamente afectadas además de la zona hotelera son Costa Chica y Costa Grande, así como Coyuca de Benítez. Tras el impacto de Otis el panorama era desastrozo, las imágenes indescriptibles de tanta destrucción y conforme pasaban las horas, a pesar de la devastación por el potente huracán nada se decía sobre las víctimas.
Fue hasta el día siguiente, el 26 de octubre de 2023 cuando las autoridades hablaban de al menos una veintena de víctimas mortales, a pesar de que en las calles se avistaban cuerpos de personas sin vida a cielo abierto, las autoridades no han sido muy constantes ni precisas en las cifras.
Pasó una semana del huracán Otis y hasta ahora 01 de noviembre, las cifras se mantienen de manera oficial en 46 muertos y 58 personas desaparecidas.
Damnificados buscan a familiares por propios medios
Desde un principio las autoridades informaron sobre al menos cuatro personas desaparecidas tras el impacto de Otis en el puerto de Acapulco durante la madrugada del miércoles 25 de octubre, sin embargo, a días de la catástrofe, familiares buscan a sus seres queridos por sus propios medios , pues las autoridades no parece que sumen esfuerzos.
La sociedad civil se organizó para crear grupos en WhatsApp y mantener contacto con los afectados. Las cifras de acuerdo con los damnificados no coinciden con las cifras oficiales emitidas por los tres niveles de gobierno, quienes han minimizado los daños causados por el huracán Otis.
Es de recordar que, en octubre de 1997 el huracán Paulina impactó en costas mexicanas como categoría 4 con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de 240 km/h, dejando un saldo de más de 300 víctimas mortales a su paso por Oaxaca y Guerrero, hoy un huracán tan devastador como lo fue Otis, ciudadanos no confían que las víctimas sean menores que hace 26 años.
Te podría interesar: Acapulco sufre: “Es un sentimiento muy duro estar durmiendo en las calles”