La Universidad Autónoma de México (UNAM) lanzó un estudio este año en el que se informa que dos plantas originarias de México, según experimentos de científicos de FES Iztacala, prometen curar la colitis.
La colitis o Síndrome del intestino irritable es una enfermedad que padece entre el 16 y 30 por ciento de la población.
Las plantas fueron probadas también en una investigación experimental de cáncer de colon inducido en ratones y los resultados impresionaron a los científicos involucrados, ya que se redujeron el número y tamaño de los tumores.
Estas plantas son: el cuachalalate (Amphipterygium adstringens) y la chupandilla (Cyrtocarpa procera).
¿Qué es la colitis?
La colitis es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso o colon, sus síntomas son contracciones molestas y dolorosas del recto, dolor, distensión abdominal y malestar estomacal.
De acuerdo a la información de la UNAM, muchos pacientes viven con estos síntomas sin atención médica, pero una colitis mal manejada puede agravarse y desarrollar otros síntomas más delicados como diarrea con sangre, pérdida de peso y en casos muy graves llevar a la muerte.
Los investigadores de la FES Iztacala observaron que hay una correlación entre colitis y dietas altas en azúcar y grasas, así como el uso excesivo de medicamentos. Otros factores de riesgo en nuestra época, agregan los académicos,son los altos niveles de estrés y el sedentarismo.
Anteriormente se pensaba que la colitis era mayormente padecida por mujeres, pero las estadísticas actuales señalan que no hay diferencias, que tanto hombres como mujeres la padecen.
Una colitis mal controlada o crónica puede predisponer a padecer cáncer de colon, advierte el estudio.
Cuachalalate y chupandilla para tratar la colitis, propone la UNAM
Las plantas cuachalalate y chupandilla forman parte de la medicina tradicional mexicana. De acuerdo a la investigación de la UNAM, su uso es ancestral, poblaciones del valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en la frontera de los estados de Puebla y Oaxaca, utilizan infusiones de esas plantas con el mismo fin curativo.
En los mercados de México, la gente compra el cuachalalate para tratar sus malestares estomacales.
El modelo experimental de la máxima casa de estudios de México se hizo en ratones con colitis semejante a la que padecen los seres humanos.
A los roedores les administraron extractos de cuachalalate y chupandilla, y sus efectos fueron benéficos: disminuyeron el daño y la sintomatología que ocurre en el intestino.
Los científicos que desarrollaron la investigación destacaron que las plantas contienen “flavonoides”, que son una especie de nutrientes con actividad antimicrobiana, antioxidante antiinflamatoria y analgésica.
El efecto adecuado de ambas plantas fue similar, por lo que los resultados de ambos experimentos se publicaron en dos revistas internacionales especializadas, anunció la UNAM.
¿Cuachalalate y chupandilla sirven para tratar cáncer de colon?
El estudio abarcó el efecto del cuachalalate y la chupandilla en ratones que tenían una carga tumoral y el número de tumores malignos se redujo a la mitad tras aplicarles un tratamiento con las plantas.
Los científicos no pueden afirmar que las plantas sean anticancerígenas, pero los estudios preliminares avisan de un efecto benévolo prometedor para realizar tratamientos contra el cáncer de colon.
Otra línea de trabajo de los investigadores será determinar cuáles son los compuestos activos del cuachalalate y la chupandilla contra la colitis y el cáncer, ya que su eventual identificación y aislamiento, permitirá diseñar fármacos contra estas estas enfermedades.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero