Salud en riesgo: Cómo los huracanes aumentan enfermedades mentales y físicas

El paso de huracanes e inundaciones provoca la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya, además de contribuir a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Natalia Alcaraz
Noticias
Share
 Incremento de enfermedades mentales y físicas, relacionado al paso e impacto de huracanes
Crédito: Redes sociales

Un problema serio que surge con la llegada de huracanes e inundaciones es la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Además, estos fenómenos también pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉

¿Cómo afectan los huracanes a las personas?

La experiencia traumática de una tormenta tropical o un huracán puede tener efectos duraderos en la salud mental, como ansiedad intensa, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y depresión. Estas consecuencias no solo ocurren durante el evento, sino también posteriormente, debido a la pérdida del hogar, seres queridos y el estilo de vida.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las tormentas tropicales impactan la salud mental de la población, además de dañar la infraestructura y causar lesiones por vientos fuertes, marejadas, deslizamientos de tierra e inundaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay más enfermedades mentales ahora que en el pasado? Esto responde la OMS

Secuelas al paso de huracanes

La crisis no termina con el paso de los fenómenos meteorológicos; si no se toman medidas, pueden surgir otros problemas, como enfermedades gastrointestinales. La contaminación del agua puede resultar de inundaciones y de instalaciones de saneamiento dañadas o destruidas. Además, la destrucción de viviendas dificulta el mantenimiento de prácticas de higiene adecuadas, lo que puede dar lugar a enfermedades diarreicas.

Las tormentas también pueden causar desplazamientos de población. El hacinamiento en refugios de emergencia, junto con la dificultad para mantener buenas prácticas de saneamiento, puede llevar a problemas como enfermedades respiratorias, cutáneas y otras que podrían prevenirse con vacunas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Los huracanes serán más fuertes por el cambio climático? Esto sabemos

Una tormenta tropical significativa puede causar daños severos a las instalaciones sanitarias e interrumpir los servicios de salud habituales, incluidos los programas de vacunación, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades que podrían prevenirse con vacunas.

Sin duda, otro problema grave que surge con los huracanes e inundaciones es la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y paludismo, entre otras. Por ello, es crucial que los gobiernos actúen rápidamente para llevar a cabo labores de saneamiento y prevenir la acumulación de agua estancada.

Por esta razón, los gobiernos deben actuar con rapidez para llevar a cabo labores de saneamiento y proporcionar a la población lo necesario, como alimentos y agua potable, así como atención médica oportuna.

[VIDEO] En Chilpancingo han sido varias las afectaciones que ha dejado el Huracán John a su paso.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×