Un problema serio que surge con la llegada de huracanes e inundaciones es la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Además, estos fenómenos también pueden contribuir al desarrollo de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
¿Cómo afectan los huracanes a las personas?
La experiencia traumática de una tormenta tropical o un huracán puede tener efectos duraderos en la salud mental, como ansiedad intensa, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y depresión. Estas consecuencias no solo ocurren durante el evento, sino también posteriormente, debido a la pérdida del hogar, seres queridos y el estilo de vida.
Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las tormentas tropicales impactan la salud mental de la población, además de dañar la infraestructura y causar lesiones por vientos fuertes, marejadas, deslizamientos de tierra e inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay más enfermedades mentales ahora que en el pasado? Esto responde la OMS
Secuelas al paso de huracanes
La crisis no termina con el paso de los fenómenos meteorológicos; si no se toman medidas, pueden surgir otros problemas, como enfermedades gastrointestinales. La contaminación del agua puede resultar de inundaciones y de instalaciones de saneamiento dañadas o destruidas. Además, la destrucción de viviendas dificulta el mantenimiento de prácticas de higiene adecuadas, lo que puede dar lugar a enfermedades diarreicas.
Las tormentas también pueden causar desplazamientos de población. El hacinamiento en refugios de emergencia, junto con la dificultad para mantener buenas prácticas de saneamiento, puede llevar a problemas como enfermedades respiratorias, cutáneas y otras que podrían prevenirse con vacunas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Los huracanes serán más fuertes por el cambio climático? Esto sabemos
Una tormenta tropical significativa puede causar daños severos a las instalaciones sanitarias e interrumpir los servicios de salud habituales, incluidos los programas de vacunación, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades que podrían prevenirse con vacunas.
Así el paso de #HuracanJohn por #Acapulco… Definitivamente la gente es quien hace a las naciones grandes. pic.twitter.com/kzfoBpJ5Bs
— Subrayado.mx (@SubrayadoM) September 28, 2024
Sin duda, otro problema grave que surge con los huracanes e inundaciones es la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y paludismo, entre otras. Por ello, es crucial que los gobiernos actúen rápidamente para llevar a cabo labores de saneamiento y prevenir la acumulación de agua estancada.
Por esta razón, los gobiernos deben actuar con rapidez para llevar a cabo labores de saneamiento y proporcionar a la población lo necesario, como alimentos y agua potable, así como atención médica oportuna.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.