A partir del 1 de enero de 2025, los bolsillos de las familias guerrerenses podrían verse más apretados debido a un aumento del 4.5% en la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este aumento afectará una variedad de productos que forman parte del consumo diario, lo que tendrá un impacto directo en el gasto familiar.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
El objetivo de este incremento es fomentar hábitos de vida más saludables y reducir el consumo de productos que afectan negativamente la salud, como las bebidas azucaradas, los cigarros, los alimentos chatarra y otros productos de consumo rápido. Sin embargo, este ajuste impositivo también se traducirá en un aumento de precios, lo que afectará especialmente los bolsillos de los guerrerenses.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación en Guerrero: ¿Por qué los precios de frutas y verduras siguen subiendo?
¿Qué productos verán un aumento en su precio en 2025?
Entre los productos más afectados se encuentran los cigarrillos, bebidas alcohólicas, refrescos, botanas, dulces, chocolates, helados y bebidas energizantes. Por ejemplo, se espera que el precio de los cigarros suba aún más en los próximos meses, con aumentos progresivos en el costo de las cajetillas.
Las bebidas azucaradas también experimentarán un incremento aproximado de 7 centavos por litro, lo que podría reflejar un aumento de 17.5 centavos en una botella de 2.5 litros.
No solo los productos alimenticios y de consumo rápido verán un aumento. El sector de los combustibles también sufrirá ajustes. Se prevé que el precio de la gasolina Magna suba 28 centavos por litro, alcanzando un costo cercano a los 6.45 pesos por litro. En cuanto a la Premium, el aumento será de 5.44 pesos por litro, mientras que el diésel podría registrar un incremento de hasta 7.10 pesos por litro.
JANNI!!! Kheeee 🤯🤯🤯#SolteroCotizado pic.twitter.com/oqh2Y2u8FS
— Karina 💚 (@KarinaMM24) November 13, 2024
Aunque las autoridades aún no ha publicado las cifras oficiales del aumento, se recomienda a los guerrerenses estar atentos a la información. Las empresas podrían implementar estos incrementos antes del 1 de enero, por lo que es fundamental que las familias ajusten su presupuesto de antemano.
El aumento del IEPS es una medida para reducir el consumo de productos dañinos para la salud y promover hábitos más saludables. Sin embargo, es importante estar preparados para el impacto económico que tendrá sobre el gasto familiar en el inicio del nuevo año.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.