Encontrar el amor ideal sigue siendo uno de los mayores sueños de las personas, porque los cuentos de hadas influyeron en la educación sentimental de muchos.
El punto es que dependiendo la situación romántica, puedes sentir amor o estar “enamorado”. Revisemos cuál es la distinción.
Expertos en temas de relaciones de pareja señalan que el amor y el enamoramiento son “son estados psicobiológicos que pueden confundirse”, porque son diferentes.
¿Qué es el enamoramiento y qué es el amor?
Un profesor de psicología afiliado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel Gutiérrez Ospina, explicó que el enamoramiento es un estado sentimental más afín a la dependencia y la adicción que el “verdadero amor”. Gutiérrez Ospina señala que durante el estado de enamoramiento hay respuestas corporales específicas.
Una de estas reacciones corporales es “el aumento de la producción de ácido clorhídrico en el estómago”, vamos, en nuestro lenguaje cotidiano: sentir mariposas; justo en este aspecto, el académico de la UNAM puntualiza que esta reacción no es una gastritis, sino una “señal de amor”.
También en esta situación cabe el famoso “enrojecimiento del rostro”. Como cuando decimos: “Estoy chiviado”.
Volviendo al ámbito emocional, el enamoramiento se asocia con un aumento de la ansiedad y la inquietud.
“Es común añorar a la persona amada, de manera similar a como se añora algo a lo que se es adicto y que de repente se ha perdido”, argumenta Gabriel Gutiérrez Ospina, quien también lo relaciona al ámbito sensual o sexual.
Un punto relevante en este punto es que los artistas canalizan estas emociones en sus trabajos, como la música y la pintura, pero la mayoría de las personas comunes, tienden a centrar esa energía en el “objeto de su afecto”.
¿Y de qué trata el AMOR?
Hay distintos tipos de amor: a la pareja, los hijos, objetos (sí, materialista, tú lo sientes), la naturaleza, entre otros. Según el psicólogo de la UNAM, el amor tiene dos perspectivas: “el amor romántico y el amor verdadero”.
1.El AMOR ROMÁNTICO se basa en un ideal social donde ambos integrantes de la pareja buscan hacer feliz al otro: “ Se establece una dependencia mutua para lograr la felicidad”. Más corto: hay una constante necesidad de reafirmación.
2.El AMOR VERDADERO es un “sentimiento estable y maduro”, donde la felicidad es carga de cada individuo; sin embargo, la pareja contribuye a alcanzar ese bienestar.
¿Cómo distingo el AMOR del ENAMORAMIENTO?
Gabriel Gutiérrez Ospina resume que distinguir entre enamoramiento y amor es más sencillo de lo que parece: el enamoramiento se relaciona con una constante ansiedad, mientras que el amor verdadero trae tranquilidad e interés genuino por el bienestar del otro.
La UNAM en un artículo de divulgación abunda en que el tiempo de enamoramiento puede variar de tres a siete meses. Aunque posteriormente este sentimiento puede transformarse en amor.
En contraparte, el amor verdadero, puede perdurar hasta siete años, y luego es probable que se transforme en una “profunda amistad”.
La UNAM remata, básicamente, con la frase popular: “En el corazón no se manda”, por ello hay quienes se enamoran con facilidad y pueden tener múltiples relaciones, como las famosas “abiertas o secretas”.
NOTA RELACIONADA: ¿Buscas al amor de tu vida? Esto responde la Ciencia
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero