Más de 100 hectáreas de cultivos en la zona de la presa Cerrito Rico fueron devastadas por la fuerza del huracán John, lo que ha sumido a los agricultores locales en una grave crisis. Productores de maíz, frijol, jitomate y otras hortalizas denunciaron que, a pesar de las pérdidas totales de sus cosechas, siguen sin recibir apoyo para superar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
¿Cómo ha afectado el huracán John a los agricultores de la presa Cerrito Rico en Guerrero?
Según el representante de la Unión de Productores de la Presa Cerrito Rico, José Antonio Vélez Calvo, los efectos del huracán fueron devastadores. La creciente del río Huacapa arrasó con los cultivos, dejando a los agricultores sin recursos y sin la posibilidad de sembrar nuevamente, ya que el vaso de la presa continúa inundado debido a las obras de rehabilitación en el encauzamiento del río.
Aseguran que las lluvias arrasaron con más de 100 hectáreas de cultivos de maíz y frijol y que ahora, con las compuertas de la presa cerradas, no han podido sembrar lo que corresponde al ciclo otoño-invierno.
La situación se complica aún más con las complicadas condiciones del terreno, inundado por la acumulación de agua debido a las obras de rehabilitación. A los daños ocasionados por el huracán se suman los problemas derivados de la acumulación de escombros y material pétreo en el cauce del río Huacapa.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Helada en Cochoapa el Grande! El frente frío no. 11 y sus efectos en Guerrero
¿Cómo afecta la agricultura a la economía?
Los agricultores de la zona no solo enfrentan la pérdida total de sus cultivos, sino también la imposibilidad de generar ingresos durante los próximos meses. La crisis económica que atraviesan es grave, ya que muchos dependen de la venta de sus cosechas para sostener a sus familias.
A esto se suma la falta de recursos para reiniciar las siembras, que se ven limitadas por la saturación de agua en la tierra y la imposibilidad de acceder a las parcelas afectadas por las inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un frente frío y cómo le puede afectar a Guerrero?
¿Cómo afecta el cambio climático a los agricultores?
La comunidad agrícola en Guerrero enfrenta una crisis sin precedentes tras el paso del huracán John, a la que se suman las severas condiciones climáticas derivadas de los frentes fríos que han azotado el estado.
Estas inclemencias del tiempo han agravado aún más los daños a las siembras, dejando a los agricultores en la imposibilidad de sembrar en el siguiente ciclo debido a la persistente inundación del vaso de la presa y el deterioro del cauce del río.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.