Tratar con necios es muy frustrante, no importa lo que hagas, siempre parece que sus intenciones están enfocadas en ganar. Es muy común que los necios siempre tengan algo que decir para destruir argumentos y cuando parece que hay entendimiento, ponen un muro simbólico para que no ganes ninguna discusión.
Un ejemplo de cómo soportar a los necios fue con el coronavirus: en todos lados padecimos la difusión de noticias falsas, por eso muchos se expusieron y no creyeron que fueran vulnerables; y ahora ya no están entre nosotros.
También existen los que se anticipan de manera obsesiva, por ejemplo, aquellos que sabiendo que no ocupan ciertos productos, acumulan varios dejándolos almacenados, sin que otros puedan utilizarlos.
¿Qué puedo hacer para tratar con los necios?
Los necios te obligan a mantenerte creativo, a pensar un poco más pese a que puedas acabar frustrado. Es una forma de medir tu resistencia ante situaciones complicadas. Pero la necedad, de acuerdo a la psicología, puede ser peligrosa y tener consecuencias en la salud emocional de quienes conviven con necios a su alrededor.
Podemos repetir el ejemplo de la pandemia: cuando se lanzaron las primeras vacunas, hubo necios alrededor del mundo que negaban su efectividad y cuestionaban que había un plan de conspiración para controlar a la humanidad con una tecnología que supuestamente los necios aseguraban que existía.
Trucos para derrotar a un necio
Haz una pausa: Para enfrentar a un necio debes estar tranquilo y mantener la cabeza fría, porque probablemente se desate una discusión acalorada. Por lo tanto, piensa bien tus argumentos y respuestas para no perder la cordura.
Aplica un estrategia: Tu plan para lidiar con una persona necia debe tener un refuerzo porque es casi seguro que rebatir pensamientos obsesivos de alguien así, implica predecir lo que el otro va a intentar hacer.
Escucha atentamente: Un punto interesante que te llevará al cuestionamiento “¿quién es realmente el necio?”, por ello ocupas escuchar los argumentos de la otra persona y mantener la mayor apertura para entender su punto de vista.
No permitas que el necio acapare el protagonismo: Vaya reto, darle poder a un necio inevitablemente te llevará a que sea imposible tratar de que reflexione y decida modificar su conducta. La cuestión es impedir que te refuten.
NO INTENTES RESOLVER TODO: Hay que proponerse cumplir pequeños y posibles objetivos. Intentar hacer cambiar a un necio de golpe, te llevará a sentirte completamente perdido y triste. Aplica la opción de “paso a pasito”.
NOTAS RELACIONADAS:
- Ansiedad en México: Causas, síntomas y cómo buscar ayuda
- Por qué los hombres son violentos: caso Neto Calderón
- Burnout o Síndrome del trabajador quemado: ¿Ya no soportas tu chamba?
- Ciberbullying: el acoso que puede comenzar en casa
- ¿Cuándo deben empezar a usar los niños las redes sociales?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero