La Secretaría de Marina (Semar) anunció que hoy 25 de febrero del 2024 terminó la recolección de víveres en apoyo a la población afectada por el huracán Otis en Acapulco.
A través de la Armada de México, la Semar precisó que quedaron cerrados los Centros de Acopio en los distintos Mandos Navales habilitados para este fin.
Desde el 25 de octubre del 2023, cuando Otis destruyó el puerto, el personal del “Plan Marina” elaboró y distribuyó despensas con apoyo de embarcaciones, aeronaves y vehículos de la Armada de México para distribuirlas entre los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez.
La Secretaría de Marina agradeció a los ciudadanos que participaron en la donación de alimentos para los afectados y damnificados por el meteoro.
¡La solidaridad siempre nos unirá!
— SEMAR México (@SEMAR_mx) February 25, 2024
Hoy ha finalizado la recolección de víveres en apoyo a quienes sufrieron las causas del huracán "Otis" en #Acapulco, Guerrero.
Nuestro personal de #PlanMarina ha distribuido despensas con el respaldo logístico de embarcaciones, aeronaves y… pic.twitter.com/vM4nxz7Cw5
Se cumplen 4 meses del impacto del huracán Otis en Acapulco
El comunicado de la Marina se da justo este 25 de febrero cuando se cumplen cuatro meses desde que el huracán Otis tocara tierra en Acapulco. El fenómeno natural arrasó con viviendas y la vegetación del puerto, causando daños también en Coyuca de Benítez.
Desde las primeras semanas de noviembre se observaron largas filas en distintos puntos del municipio para recibir la caja de despensa, la cual contenía alimentos que no requerían refrigeración como sardinas, pan blanco, huevos, masa, atún y otros insumos.
Son muchas las anécdotas que cuentan los acapulqueños tras la odisea de cargar las pesadas cajas y el tiempo que pasaron en las filas a pleno sol.
Cabe destacar que, a partir del 1 de marzo, que llega esta semana, comienza la veda electoral por las elecciones presidenciales de este año, por lo que cualquier programa social o apoyo gubernamental debe suspenderse como lo indica el reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la entrega de despensas, entre diciembre y enero hubo pleitos por acaparar la cajas, ya que contenían “monederos electrónicos” que los afectados pudieron usar en distintos supermercados; durante esos meses muchos consumidores expresaron en redes sociales sus quejas por los largos tiempos de espera para poder pagar en las cajas de las tiendas.
NOTAS RELACIONADAS:
- ¿Son buenos los enseres chinos que llegaron a Acapulco?
- De la fila de las despensas en Acapulco llega “Lady Piedra”
- ¿Firulais con lentes “marca Otis” fue por una despensa en Acapulco?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero