La Tierra, conocida por su apodo de “planeta azul”, es un hogar lleno de océanos. Sin embargo, solo el 2,5% del agua que cubre nuestro planeta es dulce, y la mayor parte de ella está congelada. A pesar de su importancia crítica para la vida, el agua dulce se está reduciendo rápidamente.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Crisis hídrica global: ¿Qué está provocando esta caída?
Un equipo internacional de científicos ha revelado datos alarmantes sobre el estado de las reservas de agua dulce del planeta, al usar los satélites GRACE de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán para rastrear las variaciones en la gravedad terrestre.
Según los resultados, la cantidad total de agua dulce de la Tierra ha disminuido desde mayo de 2014, y desde entonces se ha mantenido baja sin recuperar los niveles previos.
Este mapa muestra los años en los que el almacenamiento de agua terrestre alcanzó cifras mínimas en cada ubicación, según los datos de los satélites GRACE y GRACE/FO.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Está Acapulco preparado para el cambio climático? Te contamos
¿Qué está provocando la caída del agua dulce?
Los investigadores sugieren que el aumento de la población, la expansión de la agricultura de regadío, el crecimiento de las ciudades y las sequías prolongadas están generando un ciclo en el cual las reservas de agua se agotan más rápidamente de lo que se pueden reponer.
Las intensas lluvias, lejos de ayudar, suelen escurrirse en lugar de infiltrar el suelo, lo que impide que los acuíferos y los lagos recuperen el agua perdida. Las sequías son uno de los factores más graves que afectan el ciclo del agua, y desde 2015 se han registrado 13 de las 30 sequías más intensas, lo que ha agudizado la crisis.
Los expertos también apuntan que el cambio climático podría estar impulsando esta creciente escasez de agua, exacerbando aún más el agotamiento de los recursos hídricos.
Si #CambioClimatico continúa a ritmo actual 2/3 partes de mundo sufrirá alza de #EstresHidrico; a fin de siglo déficit de agua aumentará 5veces, y #Sequía extrema (1 en 100 años) ocurriría cada 2-5 años en África, Australia, sur Europa, y parte de América. https://t.co/lsQivxlWKE pic.twitter.com/gyaPT0UpyX
— Antarctica.cl (@Antarcticacl) March 29, 2018
¿Qué significa la crisis hídrica global para el futuro del planeta?
Este fenómeno podría ser un indicio temprano de una crisis hídrica global, según los científicos. La escasez de agua dulce, un recurso esencial para la vida, podría aumentar los riesgos de hambrunas, pobreza, conflictos y enfermedades, según un informe reciente de la ONU sobre el estrés hídrico.
Ante esta amenaza, los expertos llaman a la acción. La necesidad de adaptar estrategias de conservación del agua y de manejo más sostenible de los recursos es más urgente que nunca. Con el cambio climático intensificando los ciclos de sequías, se requiere un esfuerzo global para evitar que el futuro del agua dulce sea aún más incierto y perjudicial para millones de personas en todo el mundo.
There is no Planet B #ClimateChangeIn5Words pic.twitter.com/t9cKzkiRsL
— living unjaded (@livingunjaded) May 10, 2017
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.