El paso del huracán Otis ha dejado diversas afectaciones, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitiendo la declaratoria de emergencia natural declaratoria de desastre en Guerrero en un total de 47 municipios.
Declaratoria publicada mediante del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que los municipios guerrerenses fueron afectados por fuertes lluvias, vientos e inundaciones.
Te recomendamos:
Declaratoria de emergencia: ¿Qué es y cómo beneficiaría a los municipios de Guerrero por Huracán Otis?
¿Qué es la declaratoria de desastre que se activó en Guerrero por el Huracán Otis en Acapulco?
La Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, define a la Gestión Integral de Riesgos como el conjunto de acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos.
Además, define tres tipos de declaratorias, siendo estas: desastre natural, de emergencia y de contingencia climatológica.
Las declaratorias son documentos emitidos por la Secretaría de Gobernación en el caso de las dos primeras o la SAGARPA en el caso de la tercera, esto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Una declaratoria especifica una zona de emergencia, desastre natural o contingencia climatológica a determinados municipios dentro de territorio nacional. Estas son solicitadas por gobernadores, jefe de gobierno o titulares de dependencias titulares.
¿Cómo saldrían beneficiados los afectados del Huracán otis en Acapulco por la declaratoria de desastre en Guerrero?
Cada declaratoria está destinada a diferentes eventos como:
Declaratoria de emergencia: está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población.
Declaratoria de desastre: tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública;
Declaratoria de contingencia climatológica: también conocida como desastre natural en el sector agropecuario, está destinada a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos, esto para que regresen a sus actividades tras las afectaciones climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles.
Te recomendamos: Huracán Otis en Acapulco recuerda al terrible Huracán Gilbert
De acuerdo con los lineamientos, los fenómenos perturbadores se dividen en:
Geológicos: Alud, erupción volcánica, hundimiento, maremoto, movimiento de ladera, ola extrema, sismo y subsidencia
Meteorológicos e Hidrometeorológicos: Sequía, tormenta tropical, huracán, vientos fuertes, lluvia severa, nevadas, heladas, tornados, inundaciones fluviales y pluviales.
Otros: Incendios forestales.
En el caso de los 47 municipios de Guerrero se emitió la declaratoria de emergencia a través del Diario de la Federación, siendo los habitantes de Guerrero apoyados con los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, siendo estos destinados a su atención y salud.