Día del Bombero 2023: Historia de los bomberos en Acapulco y por qué se celebra la fecha

El Día del Bombero 2023 es una gran oportunidad para contar la historia de los tragahumo en el puerto, cuándo fue el primer gran incendio y la celebración

Leonardo Vargas
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Dia del Bombero 2023
Crédito: Dirección de Bomberos Acapulco

El Día del Bombero 2023 en México se conmemoraba anteriormente el 1 de julio, pero se cambió al 22 de agosto en el año 1873 porque ese día se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana, en Veracruz.

La función principal de los bomberos es prevenir, controlar y combatir todo tipo de incendio, pero también acuden en apoyo de situaciones que involucran materiales peligrosos o en desastres naturales, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales.

Por lo tanto los bomberos son hombres y mujeres valientes que ponen en riesgo sus vidas atendiendo las necesidades de los ciudadanos.

Día del Bombero 2023 en Acapulco, ¿cómo lo festejan?


A lo que te truje, si bien el Día de Bombero siempre va a destacar como reconocimiento a la labor de los tragahumo, la fecha es una oportunidad para hacer un gran festejo: ¡se lo merecen! Claro que sí.

Cada año en el puerto de Acapulco los bomberos hacen una gran celebración, con una comilona y baile en las instalaciones de Farallón. La verdad es que da gusto ver que ese día tengan un momento de abundancia en todos los sentidos, además, aunque festejen, ellos siguen en funciones: los siniestros pueden ocurrir en cualquier momento.

Día del Bombero 2023
Crédito: Dirección de Bomberos Acapulco

¿Cuándo fue el el primer gran incendio en Acapulco?


La Dirección de Bomberos de Acapulco compartió en el 2020 la historia del primer gran incendio en el puerto. El texto conserva un gran material histórico, del que pocas veces se tiene acceso y difusión.

De acuerdo a Bomberos de Acapulco, el primer gran incendio en el balneario fue el del llamado “Teatro Flores”, ocurrido la noche del 14 de febrero de 1909.

El enorme jacal de madera quedó hecho cenizas. Los datos históricos indican que en la pantalla del teatro Flores se proyectaba un cortometraje titulado “La pasión por el billar”. El material para hacer las cintas de las películas en ese época era nitrato de plata, un material muy inflamable.

Algo particular de aquel momento es que en Acapulco no había bomberos, la gente intentó apagar las llamas a cubetazos de agua; desafortunadamente muchos asistentes a la proyección quedaron en el interior y no pudieron salvar sus vidas.

El incendió duró hasta las cuatro de la madrugada; las llamas fueron sofocadas antes del amanecer y el humo consecuencia del fuego se expandió por la ciudad.

El teatro se encontraba en la esquina de Independencia y la Quebrada, donde estuvo ubicada la Cruz Roja y después una tienda del ISSSTE.

La cifra de víctimas por el siniestro es imprecisa: según los datos proporcionados por la Dirección de Bomberos, calculan que fue de 300, y otros cronistas apuntan a que fue entre los mil 500 o superior a dos mil.

¿Cuándo comenzaron a operar los bomberos en Acapulco?


Los bomberos de Acapulco comenzaron a operar el 15 de diciembre de 1948, con una motobomba acondicionada marca Mack, con capacidad para seis mil litros, dotada con una manguera de quince metros de largo. También incluía un tubo de succión de cuatro pulgadas de diámetro por cuatro metros de largo, y una bomba a base de magneto acoplada en la parte lateral del tanque para expeler el agua a presión o para succión en casos de inundaciones.

¿Cómo atendían los bomberos las emergencias en Acapulco sin las redes sociales?


Sin WhatsApp, ni Facebook ni Twitter, los acapulqueños se informaban a través de la comunidad: había confianza en el grupo de hombres que exponían su vida para salvar a otros.

“Cualquier incendio que hubiera en cualquier parte de Acapulco se enteraban los bomberos gracias a los cargadores, a los panaderos, a los carteros, a los bolilleros, a los carniceros, a los taxistas, a los ciudadanos comunes y corrientes”, cuenta la Dirección de Bomberos de Acapulco.

Desde aztecaguerrero.com, mandamos una felicitación a los bomberos que desde 1948 han acudido a sofocar llamas, rescatar animales silvestres e inspirar a muchos niños a querer proteger a los ciudadanos.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×