Tu cerebro no descansa, pero sí se desestresa. Tal vez si partimos de esto, podríamos encontrar relación con aquella expresión que dice “duermo pero no descanso”.
Los neurólogos exponen que el cerebro únicamente cesa su actividad con la muerte.
Pero el cerebro sí tiene un periodo de descanso, por lo tanto, su carga de actividad disminuye.
¿Cómo hacer que disminuya el estrés del cerebro?
La respuesta es sencilla y a la vez complicada de realizar: el descanso. No se trata de un descanso de un lapso, sino el que se alcanza durante un periodo de vacaciones.
Quienes pueden disfrutar de un periodo vacacional, reducen su nivel de cortisol y cambios en los sistemas de dopamina y adrenalina, todos estos factores son los que elevan el estrés, nuestro estado de alerta.
Hay que recuperar la lentitud en los procesos de la vida. La rapidez es una estrategia para consumir –y ser consumidos– de forma incesante. El cerebro rápido y estresado no puede calcular las consecuencias de sus actos: reacciona mecánicamente, no actúa responsablemente. pic.twitter.com/jZ0P1LA8xr
— Carlos Javier González Serrano (@Aspirar_al_uno) October 28, 2022
¿Qué pasa cuando el cerebro se desestresa?
Al bajar el estrés en el cerebro, mejora la calidad del ciclo sueño-vigilia, funcionan de manera óptima las capacidades cognitivas y su mayor beneficio es la sensación de bienestar.
No obstante, todo depende cómo usemos nuestros días destinados al descanso, ya que hay personas que aun en vacaciones no logran liberarse del estado de alerta constante.
Trabajos como los servicios de entrega de comida o la hotelería, demandan actividad constante y exagerada, los empleados no pueden hacer pausas y para ellos, irónicamente, la época de vacaciones es momento de mucha tensión.
¿Qué puedo hacer para bajar el estrés?
Es importante que a pesar de las jornadas laborales extensas y otros problemas personales, tomemos en cuenta estas recomendaciones:
- Descansar con serenidad.
- Dormir adecuadamente por lo menos seis horas.
- Evitar exceso en el consumo de alcohol.
- En caso de sentir malestar excesivo, acudir a un médico.
La atención a las necesidades del cerebro implica un sueño adecuado, un horario definido para tener un sueño regular, actividades lúdicas y una dieta equilibrada.
Por último, los expertos recomiendan evitar la exageración durante las vacaciones, “ya que puede resultar en la necesidad de tomar un descanso de las vacaciones mismas”.
NOTAS RELACIONADAS:
¿Cómo bajar de peso de manera saludable? Sigue estos consejos
Insomnio acapulqueño, ¿cómo le hago para dormir bien?
¿Tienes colitis? Estas plantas recomienda la UNAM para tratarla
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero