¿Por qué Ecuador vive la peor crisis de seguridad en su historia?

Ecuador se enfrenta a uno de los momentos más complicados en su historia en materia de seguridad; la fuga de un capo provocó una serie de disturbios sin igual

Roberto Soberanis
Noticias
Share
  •   Copiar enlace
Periodistas fueron rehenes de la violencia suscitada en Ecuador
CRÉDITO: Captura de pantalla

Ecuador vive momentos de tensión que el propio presidente de ese país, Daniel Noboa, ha declarado este martes la existencia de un “conflicto armado interno”.

El anuncio hecho por el mandatario implica el despliegue inmediato y la intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

La escalada de terror y violencia suscitada en las últimas horas en Ecuador se desató luego de que un grupo armado irrumpiera una transmisión de TC Televisión y tomara como rehenes a los periodistas.

El momento se vivió en directo y a nivel nacional, donde todo el país presenció como alrededor de diez hombres con capuchas y con armas largas amenazaban a los trabajadores del canal.

La transmisión se prolongó por alrededor de una media hora, minutos en la que los trabajadores de la televisora vivieron el terror, donde incluso suplicaban que no les hicieran daño. En dicho set se escucharon dos disparos y posteriormente se cortó la señal.

En una aparatosa acción de rescate, elementos de las fuerzas armadas ingresaron al canal de televisión y pusieron bajo resguardo a los rehenes, mientras que los armados fueron capturados.

¿A qué se debe la ola de violencia que viviendo Ecuador?


Desde el pasado fin de semana seis cárceles fueron tomadas por los presos que secuestraron a agentes penitenciarios y provocaron disturbios al interior de los centros.


La crisis de seguridad se agravó luego de que José Adolfo Macías “Fito”, el criminal más peligroso de Ecuador, se fugara de la cárcel Regional de Guayaquil con otras cuatro personas que son parte de su seguridad.

¿Cuáles son los niveles de inseguridad en Ecuador?


Ecuador se encuentra en los últimos años con altos niveles de inseguridad, de los cuales en estos últimos meses logró una cifra histórica en la tasa de homicidios, 40 asesinatos por cada 100,000 personas.

Ante la situación, el presidente Daniel Noboa emitió un proyecto para atajar la violencia y lograr el control de los centros penitenciarios.

Una de esas estrategias es que el Estado tome el control de las prisiones, donde se tienen 31,300 personas encerradas.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×