Cada 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el cual tiene el objetivo de cumplir con los requerimientos de protección al ambiente, por lo que es necesario mantener los aparatos que no utilizamos desconectados, pero qué pasa con los focos led, ¿son realmente ahorradores?
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indican que los primeros focos que se utilizaron de forma habitual en los hogares fueron los incandescentes, los cuales funcionaban con un filamento, posteriormente fueron remplazados focos ahorradores que funcionan con mercurio.
Actualmente en el mercado existen opciones distintas como los focos led, que en su etiqueta ofrecen un mayor ahorro en el consumo de energía para reducir gastos en los hogares e incluso colaboran en la preservación de ambiente.
¿Qué ventajas tienen los focos led?
Los focos LED, según indican las marcas que los ofertan, tienen como ventajas que se encienden inmediatamente al presionar e interruptor, a diferencia de algunos focos ahorradores, que parecían tener un tiempo de demora al iluminar una habitación.
Asimismo, un sólo foco LED puede iluminar grandes espacios y su luz brillante permite tener una visión más clara en las habitaciones, sobre todo cuando la luz es blanca, ya que también los hay con una iluminación tipo ámbar.
TE VA A INTERESAR: Secretaría de Gobernación anuncia extensión de plazo para cobro de luz en Acapulco
¿Ahorran energía los focos led?
Cada temporada de calor la CFE invita a los usuarios del servicio a ahorrar energía con aparatos que reduzcan el consumo de electricidad, tanto para tener beneficios ambientales, como para ahorrar costos en el pago del recibo de energía.
“Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural. Se recomienda colocar los espacios de trabajo y estudio en espacios donde entre la luz del sol”, indica la CFE en un comunicado.
También la Comisión Federal de Electricidad recomienda forjar el hábito de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
Sobre si los focos led realmente son ahorradores, la CFE señala que SÍ cumplen con esta función. La empresa lo expone textualmente de esta manera:
“Es aconsejable sustituir las bombillas tradicionales por lámparas (focos) LED, que pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica durante todo su tiempo de funcionamiento (comparados con bombillas incandescentes) y su vida útil podría ser de más de 10 mil horas”.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía X: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero