El Huracán Otis es hasta ahora el más destructivo que ha tenido Acapulco, debido a que los daños no han podido contabilizarse, dejó casi en ruinas a hoteles, restaurantes, papelerías, micro y pequeños negocios, para los cuales su rehabilitación es incierta, principalmente porque no cuentan con seguros contra desastres.
En Acapulco, antes de la catástrofe que provocó Otis, se encontraban funcionando aproximadamente 36 mil negocios, de los cuales el 80 por ciento tiene daños de consideración, por lo que para su reconstrucción se necesita tiempo y dinero; del total de negocios, únicamente un máximo de 10 mil tienen seguros contra desastres.
Estos seguros los protegen de fenómenos naturales como huracanes, temblores o inundaciones, sin embargo, la mayoría, que son un aproximado 26 mil negocios, no cuentan con estos beneficios, por lo que su recuperación podría ser lenta, incluso para algunos representa el cierre definitivo.
Rehabilitar Acapulco es indispensable para rescatar a los negocios
Los negocios que no cuentan con el fondo contra desastres, están recurriendo a solicitar prestamos para levantar lo que Otis se llevó, pero se muestran preocupados, debido a que de levantarlo pronto, necesitarían que Acapulco pueda estar listo para recibir a turistas, de lo contrario las deudas los ahorcarían.
El arribo de visitantes es vital para la mayoría de negocios, de levantarlos y ponerlos a funcionar, sería indispensable que tengan a quien ofrecerle sus servicios, para que la derrama económica que suele generar Acapulco los lleve a colocarse nuevamente a la normalidad.
Y aunque se estima que la mayoría de estos negocios recibirá ayuda para la reactivación económica, aún el panorama es incierto y muchos están en riesgo de cerrar sus puertas, sin posibilidades de levantarse en el futuro.
Te podría interesar: