Ciberbullying: el acoso que puede comenzar en casa

Entre la pandemia de COVID la humanidad tuvo que aislarse y su forma de comunicarse con otros fue por medio de internet, esto facilitó el ciberacoso

Noticias
Share
  •   Copiar enlace
ciberbullying
Crédito: UNAM

Incomodar a otra persona, denostarla, destacar características o actitudes negativas de ella pueden ser aprendidas en el entorno familiar.

El acoso, de acuerdo a académicos, tiene que ver con nuestra cultura, y por lo tanto es un problema que atraviesa la humanidad.

El maltrato o bullying no es nuevo, a lo largo de la historia del ser humano se ha aplicado con aquella legendaria frase de “que gane el más fuerte”. Y esa creencia se ha trasladado al entorno digital.

México registra hasta 180 mil casos reportados de bullying o ciberbullying, esto con base en datos del First World Report por la organización International NGO Bullying Without Borders, entre los años 2020-2021.

El bullying “común”, generalmente se presenta en la infancia, mientras que el denominado ciberbullying está relacionado con jóvenes porque son quienes tienen mayor interacción con las tecnologías.

¿Cómo se da el ciberacoso o ciberbullying?

El maltrato vía digital creció mucho debido al confinamiento a causa de la pandemia de COVID y la necesidad de depender de las tecnologías para comunicarnos en ese periodo. Debido a la facilidad con la que accedíamos a los aparatos como computadoras y teléfonos, afectó las relaciones de muchas personas.

Al ser un entorno virtual y que continúa siendo estudiado, muchas personas que sufren ciberbullying no están conscientes de que hay un daño psicológico.

El ciberacoso se realiza en internet, redes sociales, plataformas de juego, mensajería, y parte del anonimato, es decir, muchos hostigadores se esconden entre personajes falsos, permitiéndoles hacer perversidades con mucha facilidad.

¿Cómo se presenta el ciberbullying?

Puede ser a través de intimidación, ofensas, insultos, chantajes y presiones. En estos casos el agresor trata de humillar, atemorizar y poner en una situación vergonzosa a la víctima.

Los investigadores de este fenómeno señalan que quienes padecen el ciberbullying comienzan a aislarse, alterando sus hábitos de sueño, alimentación e incluso algunos se autolesionan debido a la extrema tristeza, miedo y soledad.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero

  • Regional News US
Contenido Relacionado
×
×