El Tren Maya un peligro para la selva, acuíferos y diversas especies en México

Continúan saliendo a la luz los estragos ocasionados por la construcción de un Tren Maya enemigo del medio ambiente.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

Cada vez son más visibles los daños a los mantos acuíferos en Quintana Roo y sus alrededores, kilómetros de selva destruidos por el paso del Tren Maya.


Muchas especies han sido encontradas en el trayecto del Tren Maya por la Península y su muerte es visible en lugares como la cueva “Oppenheimer"; otras están bajo riesgo debido a los movimientos de maquinaria pesada para introducir los pilotes a las cavernas.

El equipo de Fuerza Informativa Azteca acudió a la zona y aseguran que, en muchos de estos lugares, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) optó por sepultar los vestigios de todo lo que existió antes del Tren Maya.

“Estos datos obviamente se van a perder precisamente por culpa de una mala administración, de un proyecto de salvamento arqueológico que no fue severamente estudiado, analizado, premeditado antes de entrar a hacer las excavaciones y los estudios de superficie, fue un proyecto brutalmente iniciado sin los trabajos previo que debe tener toda metodología científica”, *explicó un arqueólogo que habló bajo condición de anonimato*

El jaguar y miles de especies en peligro por el Tren Maya

Miles de animales desplazados por la construcción del Tren Maya, atropellados o aplastados por las mismas máquinas.

Durante todo el tramo recorrido por la zona de construcción del Tren Maya no existe ningún paso de fauna construido como prometieron las autoridades.

“La población de jaguar más importante en México está en la zona de la Península de Yucatán y tristemente ha habido algunos intentos de hacer pasos de fauna y los pasos de fauna siento decirte que tristemente no se van a construir, hay algunas alcantarillas que responde a las necesidades de ingeniería del ferrocarril... Pero no sirven para monos, venados, necesitamos pasos de fauna elevados por encima del ferrocarril”, explicó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Vestigios culturales, mantos acuíferos, especies en peligro y recursos naturales destruidos forman parte de todos los daños ocasionados por la construcción de un tren que pone en riesgo el medio ambiente del planeta.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Contenido relacionado
×
×