Las emisiones de efecto invernadero se encuentran en su punto más alto y ello provoca un calentamiento global sin precedentes, afirmaron cincuenta científicos expertos en la materia, entre ellos, el director del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-US), José Manuel Gutiérrez, cuyos resultados fueron publicados en la revista Earth System Science Data.
El calentamiento global antropogénico ha seguido aumentando a un ‘ritmo sin precedentes’ desde la última gran evaluación del sistema climático publicada hace dos años, apunta el artículo.
El grupo de científicos ha revelado cómo han cambiado los indicadores clave del clima desde la publicación del informe del grupo de trabajo 1 de la Sexta Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) realizado en 2021, donde se dieron datos clave que alimentaron el posterior Sexto Informe de Síntesis del IPCC.
Uno de los investigadores de este trabajo afirma que este análisis es una “llamada oportuna de atención” a los gobernantes, dado que el ritmo y la escala de la acción climática han sido insuficientes, y se produce mientras los expertos en clima se reúnen en Bonn para preparar el terreno para la gran conferencia sobre el clima, la COP28, que se celebrará en Dubái en diciembre.
En dicho evento mundial se hará balance de los progresos realizados para mantener el calentamiento global en 1.5 °C, para 2050.
Dada la velocidad a la que está cambiando el sistema climático mundial, el equipo investigador en clima sostiene que “los responsables políticos, los negociadores del clima y la sociedad en general, necesitan tener acceso a evidencias científicas actualizadas y sólidas en las que basar sus decisiones”.
Década crítica para el cambio climático
El proyecto de Indicadores del Cambio Climático Global está coordinado por el profesor Piers Forster, director del Priestley Centre for Climate Futures de Leeds, que afirma que “esta es la década crítica para el cambio climático”.
“Las decisiones que se tomen ahora influirán en el aumento de las temperaturas y en el grado y la gravedad de las consecuencias”, sostiene.
Indicadores actualizados
El calentamiento inducido por los seres humanos, causado, en gran medida, por la quema de combustibles fósiles, alcanzó una media de 1.14 °C en la última década (2013-2022), por encima de los niveles preindustriales.
#DíaDelÁrbol Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, en las ciudades, hacen que estas sean más frescas, retienen el agua de las lluvias, pic.twitter.com/upEDZEepLP
— OkInfoMax (@OkInfoMax) July 13, 2023
El análisis también revela que las emisiones de gases de efecto invernadero han llegado durante la última década (2012-2021) “a su punto más alto”, con una actividad humana equivalente a 54 gigatoneladas (o miles de millones de toneladas) de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera de media cada año. Se ha reducido de forma positiva la quema de carbón, pero ha tenido un coste negativo a corto plazo, porque ha contribuido al calentamiento global al reducir la contaminación por partículas en el aire, que tiene un efecto refrigerante.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Guerrero , vía Twitter @Azteca_Gro e Instagram @tvazecaguerrero .