La comunidad científica se mantiene en tensión luego de la reciente divulgación de estudios hechos en conjunto por la NASA y la Universidad de Warwick, pues se habla sobre el destino final del Sol.
La revelación sobre el destino final del Sol ha generado preocupación y preguntas sobre el futuro de nuestro Sistema Solar, que engloba la supervivencia de la Tierra. Incluso los expertos se han llegado a cuestionar si realmente estamos tan cerca de un evento catastrófico.
Sobre este tema, en TV Azteca Guerrero te mostramos de qué trata la reciente investigación.
¿Qué pasa si el Sol explota, según la ciencia?
De acuerdo a los científicos de la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de la Universidad de Warwick, el Sol, que es la estrella central de nuestro Sistema Solar, tiene una fecha de caducidad. Destacan que este no será un proceso inminente, pero sí inevitable.
En el estudio se estima que en aproximadamente 5,000 millones de años el Sol habría agotado la mayor parte de su núcleo de hidrógeno, que es su principal fuente de energía. En este punto, la fusión nuclear que sostiene al cuerpo celeste en cuestión dejará de ocurrir como lo conocemos y la estrella comenzará a expandirse, convirtiéndose en un gigante rojo.
¿Por qué dice la ciencia que el Sol explotará?
En el tiempo estimado, debido a la expansión del Sol en su fase de gigante rojo, tendrá consecuencias catastróficas para los planetas más cercanos, como lo son Mercurio y Venus, que serán devorados por la estrella moribunda.
En tanto, aunque nuestro planeta Tierra no será directamente consumido por el Sol, su atmósfera sufrirá una erosión severa debido a los vientos solares intensificados, transformándola en un ambiente hostil y posiblemente inadecuado para la vida.
¿Podría haber riesgos inmediatos por esta colisión?
Cabe destacar que el estudio señala que este suceso ocurriría dentro de 5,000 millones de años, por lo que de momento no se tiene que temer por algún incidente catastrófico originado por el sol.
Sin embargo, sí existe preocupación al respecto y se debe a otros factores que podrían acelerar el deterioro de las condiciones de vida en la Tierra.
Uno de esos factores es el incremento de la luminosidad solar, que afectaría de manera crítica a los océanos y al clima global.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti