La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria que en el cuerpo humano se desarrolla de forma sistémica y crónica. Este padecimiento es transmitido por vectores y es causado por el protozoario “Trypanosoma cruzi”, y en general se le considera una “enfermedad desatendida”, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Chagas es una patología endémica en 21 países de las Américas, pero debido a la migración de personas que pudieron estar infectadas, puede ser llevada a países no endémicos de América y el mundo.
¿Cómo se transmite la enfermedad de Chagas?
El mecanismo de transmisión es vectorial, por chinches. Estos bichos infectan a personas expuestas a su picadura al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas.
Sin embargo, hay otras modalidades de transmisión, estas son: transfuncional, congénita o por trasplantes de órganos u oral.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?
La enfermedad de Chagas tiene los siguientes síntomas como los más comunes:
- Fiebre.
- Hinchazón.
- Tos.
- Lesiones cutáneas.
- Dolor abdominal o de cabeza.
Pero, la OPS apunta que la enfermedad puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos durante toda su vida en un 70 por ciento de los casos.
De hecho, un 30 por ciento de los afectados puede tener consecuencias irreversibles para el corazón y los sistemas nervioso y digestivo.
Enfermedad de Chagas en Guerrero
De acuerdo con el portal oficial de Salud Pública de México, en Guerrero existen antecedentes de la infección en humanos por “Trypanosoma cruzi”, la chinche besucona.
Asimismo, casos que se han detectado en el estado corresponden a la región de Costa Chica.
En el año 2023, el gobierno de Guerrero informó que existen 6 especies diferentes de “triatominos” que infectan con su picadura, dando positivos del 40 al 70 por ciento de la enfermedad; la población menor de 15 y pacientes en etapa crónica mayores de 50 años los más afectados.
PARA SABER: Plaga de Chinches: ¿Hay en Guerrero?
¿Cómo se trata la enfermedad de Chagas?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que Chagas es casi 100 por ciento curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos: Benznidazol y Nifurtimox.
Por último, aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía X: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero