¿Es malo nadar después de comer? Esto es lo que se sabe

La creencia popular señala que nadar después de comer causa desmayos, incluso ahogamientos, estudios científicos y expertos explican si se trata de un mito

Roberto Soberanis
Noticias
Share
  •   Copiar enlace
Nadar después de comer
CRÉDITO: FreePik

El puerto de Acapulco es el lugar de playa por excelencia y uno de los hábitos más comunes que se dan aquí son nadar o bañarse en la playa, pero ¿qué ocurre si lo hago después de comer?

Entre las creencias populares está la que dice que meterse al agua justo después de comer, ya sea en una piscina o al mar, puede causar ahogamiento, por ello nos dimos a la tarea de verificar qué es lo que ocurre con esta teoría.

La creencia popular indica que debido al proceso de digestión, el flujo sanguíneo se va hacia las piernas y los brazos, causando fatiga, incluso desmayo y por ende el ahogamiento. Este tipo de recomendaciones también se aplica para el momento del baño o la ducha.

TE PUEDE INTERESAR: Restauranteros en Acapulco se previenen por mar de fondo

Una posición médica de la Federación Internacional de Salvamento Acuático (International Life Saving Federation) indica que aunque existen pocos estudios sobre los efectos de comer antes de nadar, no hay evidencia científica de que haya ahogamientos por meterse a nadar tras ingerir alimentos.

No se han reportado casos de comer antes de nadar causando o contribuyendo a ahogamientos fatales o no fatales en ninguna de las publicaciones registradas”, indican.

De acuerdo con Clínica Mayo (May Clinic, en inglés), también confirman los resultados de estos estudios científicos.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para nadar después de comer?


La creencia popular indica que habría que esperar de 30 a 60 minutos para entrar de nuevo a la piscina o al mar.

Aunque de acuerdo con el médico de emergencia, Michael P. Boniface, las consecuencias de meterse a nadar después de comer causaría calambres estomacales o musculares, pero no desmayos que conlleven a un ahogamiento.

Así que el consejo de padres de familia de no meterse enseguida a nadar después de comer puede no ser tan útil como hicieron creer a varias generaciones.

[VIDEO] Los restauranteros de Acapulco han aplicado medidas para que los efectos del oleaje no afecten sus comercios ubicados en la franja costera


Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero .

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×