La atención por la vaquita marina ha escalado de nivel y ahora la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), emitió la primera Alerta de Exintición de su historia.
Lo anterior fue llevado a cabo luego de la grave situación que enfrenta la especie de vaquita marina en la zona del Alto Golfo de California, así lo notificó el organismo en una publicación.
De acuerdo al comunicado emitido por IWC, este sistema de alertas lo encabeza su Comité Científico, que está conformado por alrededor de 200 investigadores de todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Emisiones de efecto invernadero están en su punto más alto, revelan expertos
“Llegamos a la conclusión que se necesita un nuevo mecanismo para expresar la preocupación por la eventual desaparición de un número cada vez mayor de especies y poblaciones de cetáceos”.
En dicha publicación, el grupo de expertos añadió que la extinción de esta especie es inevitable a menos que el 100 por ciento de las redes de enmalle se sustituyan con artes de pesca alternativas.
“Si esto no sucede, será demasiado tarde”, alertó.
¿Qué sabemos de la vaquita marina?
La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México que habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas! Algunos lagos están más contaminados que las “islas de plástico”
Se trata de una especie de la que históricamente no se sabía mucho. Su primera descripción, realizada en la primera mitad del siglo XX, se basó gracias al hallazgo de tres cráneos encontrados cerca de San Felipe, Baja California. Algunos años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente.
En la actualidad es una de las especies en mayor peligro de extinción. Enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.
Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.
La vaquita marina es la más pequeña de las marsopas y de todos los cetáceos, es robusta, sus aletas son proporcionalmente más largas y cóncavas (parte anterior) y su aleta dorsal es alta, triangular y ligeramente falcada.
Su cabeza es redonda y su hocico corto, su lomo es gris oscuro, los costados gris claro y el vientre blanco. Sus características más llamativas son las manchas negras alrededor de los ojos y labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
e Instagram:
@tvaztecaguerrero.