¿Están las ranas en peligro de extinción? Esto es lo que se sabe

La revista Nature publicó un estudio donde señala que los anfibios tienen un alto porcentaje de las especies amenazadas de extinción

Roberto Soberanis
Noticias
Compartir
Ranas
CRÉDITO: FreePik

Los anfibios son los vertebrados más vulnerables del mundo, con un 41 por ciento de las especies amenazadas de extinción, así fue revelado hoy por la revista Nature luego de un estudio realizado en el que participan más de cien investigadores.

Durante la segunda evaluación mundial de anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los investigadores coincidieron en que la pérdida de hábitat es la amenaza más común y el cambio climático es el principal impulsor del mayor riesgo de extinción.

La inversión en la conservación de los anfibios debe aumentarse de manera drástica y urgente para evitar más extinciones y revertir su declive”, detalla Science en su publicación.

¿Qué son los anfibios?

Ranas, sapos, salamandras y cecilias, forman parte de la familia de anfibios, que son una clase de animales vertebrados anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

A diferencia del resto de vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo.

¿Qué indica el estudio de Nature sobre una posible extinción de anfibios?

El trabajo, que se publica hoy en Nature, analiza los datos de las últimas dos décadas recabados en todo el mundo y mantiene la destrucción de hábitats y las enfermedades emergentes, dos efectos potenciados por el cambio climático, como las causas principales del declive de las poblaciones de estas especies.

El equipo de investigación, que ha contado con los datos de más de 1,000 expertos de todo el mundo, ha analizado el riesgo de extinción de más de 8,000 especies de anfibios (2,286 de ellas evaluadas por primera vez) y concluye que dos de cada cinco anfibios podrían desaparecer.

Según los nuevos datos recabados, casi el 41% de todas las especies de anfibios que han sido evaluadas son vulnerables, están en peligro o en peligro crítico de extinción. Esta cifra contrasta con el 26,5% de los mamíferos, el 21,4% de los reptiles y el 12,9% de las aves.

Entre 2004 y 2022, algunos factores críticos han acercado peligrosamente a la extinción a más de 300 anfibios. El cambio climático fue la principal amenaza para el 39% de estas especies y se espera que esta cifra aumente a medida que se disponga de mejores datos y proyecciones sobre las respuestas de un grupo de especies particularmente sensible a los cambios ambientales en su entorno.

A medida que el ser humano impulsa cambios en el clima y reduce la disponibilidad de hábitats donde pueden vivir, se reducen las posibilidades para sobrevivir de los anfibios, ya que no pueden escapar al incremento de la frecuencia e intensidad del calor extremo, los incendios forestales, las sequías y los huracanes inducidos por el cambio climático”, afirma Jennifer Luedtke Swandby, directora de la alianzas de especies de Re:wild, coordinadora en la UICN y una de las autoras principales del artículo.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero .

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×