¿Eres el Grinch de la oficina? Esto dice la LFT sobre si pueden obligarte a asistir a la posada de tu trabajo

Muchos trabajadores se preguntan si pueden obligarte a asistir a estos eventos, especialmente si se realizan fuera de su horario laboral o si se les exige contribuir económicamente. Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) respecto a la posada de tu trabajo.

Jorge Ortiz
Noticias
Share
  •   Copiar enlace
Posada.jpg
CRÉDITO: Pexels / RDNE Stock project

Durante la temporada decembrina, es común que las empresas organicen posadas u otros eventos sociales para fomentar la convivencia entre empleados.


Sin embargo, muchos trabajadores se preguntan si están obligados a asistir a estos eventos, especialmente si se realizan fuera de su horario laboral o si se les exige contribuir económicamente. La Ley Federal del Trabajo (LFT) proporciona respuestas claras a estas inquietudes.

¿Es obligatorio ir a la posada del trabajo fuera del horario laboral? Esto dice la LFT

Según el Artículo 58 de la LFT, la jornada laboral se define como el tiempo en el que el trabajador está disponible para realizar sus tareas, lo que no incluye actividades sociales fuera del horario establecido.


Por lo tanto, si la posada se celebra fuera de la jornada laboral, el trabajador no está obligado a asistir. De acuerdo con el Artículo 68, la participación en eventos fuera del horario laboral sería voluntaria, y si el patrón exige que se realicen horas extras, debe compensarlas de acuerdo con la ley.

¿Me pueden obligar a cooperar para la posada de mi trabajo?

En cuanto a las contribuciones económicas para la posada, el Artículo 98 de la LFT establece que el salario de los empleados debe ser utilizado libremente por ellos, lo que significa que ninguna empresa puede exigir una cooperación económica para organizar estos eventos.


Además, el Artículo 110 prohíbe cualquier descuento salarial, salvo en casos específicos como cuotas sindicales o deudas con el empleador, nunca para eventos sociales.

¿Qué puedo hacer si me obligan a asistir o cooperar para la posada de mi trabajo?

Si un trabajador se siente presionado a asistir o a dar dinero para la posada, puede tomar ciertas medidas. Primero, es recomendable revisar su contrato laboral para verificar si existen cláusulas que mencionen actividades sociales.


Luego, el empleado puede expresar su postura de manera respetuosa ante su superior o el departamento de recursos humanos. Si la presión persiste, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para obtener orientación y asistencia.


TE PUEDE INTERESAR: Nuevo impuesto a cruceristas en 2025: ¿Qué implica para Acapulco y el turismo en México?

[VIDEO] Inició diciembre, y con ello la temporada más crítica en cuanto la ocurrencia de accidentes relacionados con quemaduras e incendios domésticos provocado por el mal manejo de los adornos navideños de las fiestas de la temporada.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero


Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×