Una de las mayores preocupaciones que atraviesa México son los recortes de agua en los estados, esto debido a la sequía severa que ya está causando falta del líquido, por ello en redes han lanzado la propuesta de dejar de consumir refresco, te contamos.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México, el país sufre la sequía más grave en un periodo de 12 años, un ejemplo general de esta situación es la falta de agua en Ciudad de México.
Las recomendaciones de las autoridades en general se basan en limitar el uso del agua y prevenir un desperdicio cerrando bien las llaves en los hogares. Esto se suma a que durante la temporada de lluvias es buena opción recolectar el agua para usarla en los momentos que toque hacer limpieza.
NOTA RELACIONADA: ¿Hay CRISIS DEL AGUA en Guerrero?, esto indica el Monitor de Sequía de México
Dejar de tomar refresco ayudaría a mantener reserva de agua
Si estas medidas son esenciales, también es posible dejar llevar a cabo otra acción que permitiría ahorrar mucha agua: dejar de tomar refresco.
¿Por qué?
Resulta que la Universidad de Yale, en Estados Unidos, indicó que México estaba entre los primeros lugares de los países más consumidores de refrescos, con 163 litros al año por personas, cifra que supera hasta por un 40 por ciento más que en Estados Unidos.
Esta cantidad de refresco que consumen los mexicanos al año supera 7.3 veces el promedio mundial, detalló la institución académica.
Por otra parte, se sabe que el refresco y otras bebidas azucaradas afectan a la salud, causando enfermedades como diabetes y obesidad, pero otro factor negativo de estas es que requieren un gran consumo de agua potable.
¿Cuántos litros gasta una refresquera para producir refresco?
Datos en medios indican que en el 2006 una famosa refresquera usaba hasta 200 litros de agua por cada litro de refresco producido; esa cifra escandalizó y aun así continuó el consumo de estas bebidas.
El gasto de agua se debe a que en la producción de refresco se usa el líquido para enfriamiento, limpieza y calefacción.
Actualmente refresqueras y cerveceras han dicho que procuran el cuidado del medio ambiente, pero sus prácticas siguen siendo opacas en cuanto al cuidado del agua.
La Universidad Metropolitana (UAM) señaló que las empresas de las bebidas carbonatadas y azucaradas extraen alrededor de siete millones 900 mil metros cúbicos de agua cada año.
Activistas han protestado haciendo un llamado a la población a ser responsables con el cuidado del agua y la salud propia, por lo que sugieren evitar el consumo de refresco en la mayor medida posible, porque además los envases y latas contaminan los ríos que son fuente del líquido para que se pueda potabilizar.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que un alto consumo de refrescos trae más costos al gasto público para tratar enfermedades como diabetes, lo que deja pérdida en la calidad de vida.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero