Es común llegar a casa y encontrarse con un vehículo estacionado justo frente a tu vivienda. Esta situación, aunque aparentemente sencilla, puede generar frustración, especialmente cuando sientes que ese espacio te pertenece. En Guerrero, muchas calles viven este escenario, y en ocasiones las tensiones entre habitantes no tardan en estallar. Pero, ¿te has detenido a pensar si realmente tienes derecho sobre ese espacio? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
¿Puedo apartar un lugar para mi carro en la calle?
Aunque pueda parecer natural pensar que el espacio frente a tu casa es de tu propiedad, la realidad es que, según la Norma Oficial Mexicana sobre espacio público, tanto las calles como las banquetas son considerados bienes comunes.
Esto significa que no puedes apropiarte de ellos, ni bloquearlos con objetos como bancos, conos, cubetas o cadenas para reservar tu lugar de estacionamiento.
Te puede interesar: Liberan espacios apartados por los “viene-viene” en calles del Zócalo de Acapulco
El Reglamento de Tránsito en Guerrero: ¿Qué dice sobre reservar espacios públicos?
En Guerrero, el Reglamento de Tránsito de Chilpancingo es claro: está prohibido apartar un lugar en la vía pública.
Este reglamento establece que bloquear accesos o salidas de cocheras también es una infracción. A pesar de que a veces se confunda con propiedad privada, el espacio frente a tu casa sigue siendo de uso público y cualquiera tiene derecho a estacionarse en él, siempre que no obstaculice el tráfico.
¿Me pueden multar por reservar espacios y bloquear accesos en la calle?
Si decides apartar un lugar en la vía pública, o incluso bloquear un acceso, puedes enfrentar sanciones. Las infracciones por este tipo de conductas varían entre 10 y 20 UMAs, lo que equivale a multas de entre $1013 y $2026 pesos.
¿Qué hacer si un carro se estaciona afuera de mi casa?
En Guerrero, como en todo México, el espacio público es un bien común y debe ser utilizado de forma compartida y respetuosa. La convivencia vecinal en las calles debe basarse en el entendimiento de que tanto el estacionamiento como el libre paso son derechos que deben coexistir para una buena armonía.
En lugar de tomar acciones como bloquear el espacio, piensa en la importancia de la buena convivencia y cómo, al respetar las normas y los derechos de los demás, contribuimos todos al bienestar de nuestra comunidad.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti