En Guerrero las campañas contra el dengue se intensificaron incluso en diciembre, cuando se supone que estamos en pleno invierno. Y es que en Acapulco luego del huracán Otis aumentó trágicamente el número de moscos, insectos indeseables que casi se comieron a la población.
Acapulco tiene clima cálido todo el año. Hay quienes dicen que aquí el verano es eterno; por su ubicación y nivel con el mar, el calor no cede, y con ello aumenta el caldo de cultivo para los auténticos vampiros del mundo real.
Si bien los moscos son los visitantes más habituales del verano, además de molestos y agresivos, hay zonas donde dejan de dar lata gracias al invierno, ya que algunas playas en distintas latitudes tienen variaciones en el clima, lo que causa que estos inquilinos inaceptables “desaparezcan” por un rato.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan brigadas contra el dengue, zika y chikungunya en Guerrero
¿Qué les pasa a los moscos en invierno?
En artículos de divulgación se señala que los moscos machos no llegan al invierno; luego de reproducirse, viven un periodo corto y mueren con la llegada del frío.
Caso contrario ocurre con las hembras: sobreviven. En una publicación de la revista estadounidense Reader’s Digest se explicó que los moscos hembras aumentan su peso hasta 10 veces su peso corporal normal, y su estrategia de sobrevivencia consiste en hibernar o enterrarse, lo hacen en un tronco de un árbol o grietas en el suelo. La publicación indica que en ese estado logran mantenerse con vida hasta seis meses.
TE PUEDE INTERESAR: Tela mosquitera o mosquitero, ¿cuál es la mejor y cómo ponerla?
¿Deja de haber moscos en Acapulco?
Debido a la falta de lluvias, de enero a mayo o junio, los moscos disminuyen su actividad en Acapulco, porque necesitan de la humedad y el agua encharcada para volver a reproducirse y salir a alimentarse. Digamos que durante un lapso de 5 meses, los acapulqueños tendrán un poco de paz luego de sufrir una temporada excepcional por el exceso de estos insectos.
Sin embargo, pese a la disminución de moscos, la cultura de prevención del dengue y por higiene se debe mantener todo el tiempo: evitar acumular agua que es el caldo de cultivo para que haya más moscos. Sobre todo, después de Otis y el aumento del dengue, es necesario reforzar las medidas para evitar que se reproduzca el mosco que transmite la enfermedad viral.
TE PUEDE INTERESAR: Ay, me diagnosticaron dengue, ¿por qué me siento tan mal?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero