El Día Mundial de la Salud Sexual se propuso para conmemorar y no olvidar que todos tenemos que cuidar nuestra salud y que los políticos tienen la obligación de fomentar la promoción de una sexualidad adecuada.
La salud sexual de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad; no únicamente cuando existe disfunción o malestar.
¿Cómo se logra una buena salud sexual?
Para tener bienestar respecto a nuestra sexualidad de requiere un enfoque respetuoso en las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras seguras y libres de discriminación y violencia; esto se obtiene tras conocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos.
Este tipo de conmemoraciones tienen la finalidad de visibilizar las temáticas para fomentar entornos sexuales seguros y placenteros, ya que pese al avance en pensamiento, la sexualidad continúa siendo un tema complicado de abordar, pero es necesario para eliminar estigmas y desvanecer mitos que no contribuyen a una buena salud sexual.
¿La salud sexual tiene fecha de caducidad?
En un artículo de divulgación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la institución cita que en México habitan casi 15 millones de adultos mayores, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Generalmente la creencia popular apunta a que la salud sexual es cosa de jóvenes, pero la UNAM señala que la sexualidad con o sin pareja más allá de los 60 años de edad tiene un gran impacto en la salud física, mental y emocional y que por lo tanto se considera un elemento esencial para el bienestar integral.
De hecho universidades europeas y estadounidenses coinciden en que una vida sexual plena en la vejez ayuda a combatir el insomnio, mejorar la memoria, lucir más joven, reducir el riego de padecer hipertensión y enfermedades del corazón.
Si se busca la respuesta a la pregunta de hasta qué edad se pueden mantener relaciones sexuales los sexólogos indican que no hay un límite, porque la vida sexual es un asunto muy privado y personal.
La UNAM los especifica de esta manera: “El erotismo no tiene fecha de caducidad y se debe seguir estimulando y practicando”.
“El proceso de autoconocimiento del cuerpo ayuda a saber qué es lo que le agrada y qué necesita, lo que lleva a un individuo a construir una buena intimidad corporal y afectiva consigo mismo”, agregó el artículo de divulgación.
NOTA RELACIONADA:
- “Algo que los haya dejado así durante el sexo?": Desbordan X con anécdotas sexuales
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero